Inicio » Noticias Jurídicas » Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo
Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, que está encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337, de las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%, mientras que se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%, y 32.259, el 3%, están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados “satisfactorios”, dada la complejidad de la materia, y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

En paralelo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses.

De este modo, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia.

En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

 

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

Hay que indicar el lugar de procedencia de los productos lácteos

El informe que ha emitido la CNMC consiste en una propuesta sobre la regulación de l etiquetado de la leche y otros productos lácteos. Esta propuesta se originó con el Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos y fue solicitado por el Ministerio ... Leer Más »

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon