Inicio » Noticias Jurídicas » Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo
Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

Los bancos devuelven 1.819 millones a más de 416.000 afectados por las cláusulas suelo

De hecho, los bancos han devuelto 1.567,86 millones euros en efectivo a 367.316 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 198,43 millones de euros con 36.334 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 12.719 casos por importe de 82,52 millones de euros.

Se trata del segundo balance que las entidades han remitido a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo, que está encargada de evaluar el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo establecido por el Gobierno.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales de octubre ascendió a 1.073.337, de las cuales se han estimado 469.233, el 43,72%, mientras que se han desestimado 210.433, el 19,61%. Además, se han inadmitido 352.168, el 38,81%, y 32.259, el 3%, están pendientes de analizar.

En relación a las inadmitidas, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad subraya que más de la mitad de las solicitudes pertenecían a personas que o bien no eran clientes de las entidades en cuestión o no tenían cláusula suelo en sus contratos hipotecarios.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 88,73% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Economía considera que el procedimiento extrajudicial instaurado se está llevando a cabo con resultados “satisfactorios”, dada la complejidad de la materia, y estima que se está cumpliendo con el objetivo de reducir la litigiosidad.

En paralelo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses.

De este modo, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia.

En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

 

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon