Inicio » Noticias Jurídicas » Los Estados de la UE tendrán que autorizar la residencia de padres de los menores nacionales

Los Estados de la UE tendrán que autorizar la residencia de padres de los menores nacionales

Según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los Estados miembros tendrán que autorizar la residencia y el trabajo de los padres extranjeros de menores que posean la nacionalidad del Estado miembro en cuestión. El Tribunal estima que el hecho de denegar la residencia privaría al menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión.

Según información recogida en el Diario El Economista, la sentencia se refiere al caso de un matrimonio de origen colombiano que solicitó asilo en Bélgica, argumentando la situación de guerra civil en su país. Las autoridades belgas denegaron su solicitud y les solicitaron que abandonasen territorio belga. La pareja continuó viviendo en Bélgica, a la espera de una resolución, y mientras tuvieron dos hijos que adquirieron la nacionalidad belga.

El padre estuvo contratado por una empresa belga de forma indefinida aunque no tenía permiso de trabajo. Cuando se quedó en paro y solicitó prestaciones por desempleo, éstas le fueron denegadas. Asimismo, el matrimonio solicitó la residencia permanente en Bélgica como ascendientes de nacionales belgas, y las autoridades nacionales volvieron a denegársela. Fue entonces cuando presentaron un recurso ante el Tribunal de Trabajo de Bruselas, que ha consultado al Tribunal de Luxemburgo.

El Tribunal de Justicia de la UE señala que el Derecho de la Unión se opone a medidas nacionales que tienen por efecto privar a los ciudadanos de la Unión del disfrute efectivo de la esencia de los derechos que les confiere su estatuto de ciudadano de la Unión.

La denegación de un permiso de residencia a una persona, nacional de un Estado tercero, en el Estado miembro en el cual residen sus hijos de corta edad, nacionales de dicho Estado miembro cuya manutención asume, y la negativa a conceder un permiso de trabajo a esta persona, tendrá como consecuencia que estos menores se verán obligados a abandonar el territorio de la Unión para acompañar a sus progenitores.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon