Inicio » Noticias Jurídicas » Los hospitales asumirán la inscripción de los recién nacidos a partir del jueves
Los hospitales asumirán la inscripción de los recién nacidos a partir del jueves

Los hospitales asumirán la inscripción de los recién nacidos a partir del jueves

El personal sanitario de los hospitales será el encargado de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil a partir del próximo jueves y remitirá los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos. La medida se implantará de forma progresiva de forma que, por el momento, la novedad se aplicará en un centro médico de referencia en cada Comunidad Autónoma.
El nuevo sistema para registrar a los bebés sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que debían efectuar hasta el momento los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia.
Así, establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas. El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna.
Además, tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Estas pruebas tendrán que constar en la inscripción y acompañarán al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.
Hasta que el personal médico no disponga de certificados de firma electrónica, podrá firmar a mano toda la documentación y, en el futuro, “podrán fijarse otros procedimientos tecnológicos” para cumplimentar estos trámites.
También las defunciones se inscribirán de forma automática, evitando desplazamientos. Se seguirá el mismo sistema, enviando electrónicamente la comunicación de fallecimiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Mutualidad de la Abogacía  presenta nueva  App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

La Mutualidad de la Abogacía presenta nueva App para jóvenes abogados en su apuesta por la transformación tecnológica en el sector legal

   ‘Abogacía Joven’ es la nueva App desarrollada por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con CEAJ, con el objetivo de que más de 50.000 jóvenes profesionales cuenten en sus dispositivos móviles con una herramienta que les ofrezca en tiempo real contenidos jurídicos y temas sobre educación financiera. Mara Monreal, presidenta de CEAJ y Juan Carlos Escribano,  director del ... Leer Más »

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Comisión General de Codificación recibió el pasado 28 de abril el encargo de examinar los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica para, en su caso, proponer la reforma del Código Penal; ahora deberá determinar también si resulta necesaria la modificación de otras normas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los expertos deberán asimismo dictaminar ... Leer Más »

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente, no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación ... Leer Más »

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

Nulo el cese en los meses de verano de los profesores interinos de centros no universitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, al considerar que dicha práctica supone una vulneración del principio de no discriminación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon