Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Discussion with a real estate agent at the office

Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca

De esta forma, los consumidores podrían contar con el asesoramiento del notario previamente a la formalización de la escritura, según ha explicado Corral durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, es necesario mejorar la protección de los consumidores en la etapa precontractual y esta medida permitiría establecer un “cara a cara” entre el notario y el cliente en un encuentro que sería documentado mediante un acta notarial.

Según ha dicho, la transparencia material en estos contratos no consiste en “sepultar” con información al cliente, sino en que éste la entienda, puesto que si se le ofrece demasiada información, podría no tener capacidad para procesarla.

Mediante esta extensión del papel del notario al periodo precontractual, éste podría garantizar que se cumplen los deberes de información requeridos para que el consumidor decida si quiere seguir adelante con el contrato o no.

Según ha dicho, el Tribunal Supremo no ha llamado a sustituir el actual sistema hipotecario, sino a perfeccionarlo y mejorarlo introduciendo algunas reformas oportunas. Entre ellas podrían encontrarse, además, el aumento de la seguridad jurídica en relación con ciertas cláusulas, la regulación del concepto de incumplimiento grave en los casos de vencimiento anticipado o la inclusión en la legislación de un listado de cláusulas prohibidas en este tipo de contratos.

En relación con esta propuesta, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha afirmado durante su intervención en el mismo acto que esta medida no garantiza “absolutamente nada” a los consumidores, ya que solamente ofrece al banco la garantía de que el cliente no podrá ir a juicio. “No podremos ir a juicio nos vendan lo que nos vendan”, ha señalado.

A favor del Decreto sobre cláusulas suelo

En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y la reforma de la ley hipotecaria, el representante de los notarios los ha considerado positivos.

En su opinión, es necesario mantener el sistema hipotecario, mejorarlo y conseguir una transparencia material al tiempo que una seguridad jurídica en esta materia.

Por su parte, el exdecano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y director de Relaciones Internacionales, Fernando P. Méndez González, ha apuntado que no cree que “nadie pueda estar en desacuerdo” con “todo lo que tenga por finalidad incentivar soluciones negociadas” entre banco y cliente.

Por otra parte, ha criticado que, a la hora de redactar un contrato hipotecario, nadie puede estar seguro de que “cumple con las exigencias del Tribunal Supremo“, lo que “genera enorme inseguridad”.

En relación con la dación en pago, Méndez ha señalado que no es partidario, porque podría tener como consecuencias unos tipos de interés más altos o la aparición de “insolvencias estratégicas”. “La dación en pago es peligrosa para el deudor”, ha añadido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon