Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Discussion with a real estate agent at the office

Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca

De esta forma, los consumidores podrían contar con el asesoramiento del notario previamente a la formalización de la escritura, según ha explicado Corral durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, es necesario mejorar la protección de los consumidores en la etapa precontractual y esta medida permitiría establecer un “cara a cara” entre el notario y el cliente en un encuentro que sería documentado mediante un acta notarial.

Según ha dicho, la transparencia material en estos contratos no consiste en “sepultar” con información al cliente, sino en que éste la entienda, puesto que si se le ofrece demasiada información, podría no tener capacidad para procesarla.

Mediante esta extensión del papel del notario al periodo precontractual, éste podría garantizar que se cumplen los deberes de información requeridos para que el consumidor decida si quiere seguir adelante con el contrato o no.

Según ha dicho, el Tribunal Supremo no ha llamado a sustituir el actual sistema hipotecario, sino a perfeccionarlo y mejorarlo introduciendo algunas reformas oportunas. Entre ellas podrían encontrarse, además, el aumento de la seguridad jurídica en relación con ciertas cláusulas, la regulación del concepto de incumplimiento grave en los casos de vencimiento anticipado o la inclusión en la legislación de un listado de cláusulas prohibidas en este tipo de contratos.

En relación con esta propuesta, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha afirmado durante su intervención en el mismo acto que esta medida no garantiza “absolutamente nada” a los consumidores, ya que solamente ofrece al banco la garantía de que el cliente no podrá ir a juicio. “No podremos ir a juicio nos vendan lo que nos vendan”, ha señalado.

A favor del Decreto sobre cláusulas suelo

En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y la reforma de la ley hipotecaria, el representante de los notarios los ha considerado positivos.

En su opinión, es necesario mantener el sistema hipotecario, mejorarlo y conseguir una transparencia material al tiempo que una seguridad jurídica en esta materia.

Por su parte, el exdecano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y director de Relaciones Internacionales, Fernando P. Méndez González, ha apuntado que no cree que “nadie pueda estar en desacuerdo” con “todo lo que tenga por finalidad incentivar soluciones negociadas” entre banco y cliente.

Por otra parte, ha criticado que, a la hora de redactar un contrato hipotecario, nadie puede estar seguro de que “cumple con las exigencias del Tribunal Supremo“, lo que “genera enorme inseguridad”.

En relación con la dación en pago, Méndez ha señalado que no es partidario, porque podría tener como consecuencias unos tipos de interés más altos o la aparición de “insolvencias estratégicas”. “La dación en pago es peligrosa para el deudor”, ha añadido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon