Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca
Discussion with a real estate agent at the office

Los notarios proponen informar al cliente en el momento anterior a la firma de la hipoteca

De esta forma, los consumidores podrían contar con el asesoramiento del notario previamente a la formalización de la escritura, según ha explicado Corral durante su intervención en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, es necesario mejorar la protección de los consumidores en la etapa precontractual y esta medida permitiría establecer un “cara a cara” entre el notario y el cliente en un encuentro que sería documentado mediante un acta notarial.

Según ha dicho, la transparencia material en estos contratos no consiste en “sepultar” con información al cliente, sino en que éste la entienda, puesto que si se le ofrece demasiada información, podría no tener capacidad para procesarla.

Mediante esta extensión del papel del notario al periodo precontractual, éste podría garantizar que se cumplen los deberes de información requeridos para que el consumidor decida si quiere seguir adelante con el contrato o no.

Según ha dicho, el Tribunal Supremo no ha llamado a sustituir el actual sistema hipotecario, sino a perfeccionarlo y mejorarlo introduciendo algunas reformas oportunas. Entre ellas podrían encontrarse, además, el aumento de la seguridad jurídica en relación con ciertas cláusulas, la regulación del concepto de incumplimiento grave en los casos de vencimiento anticipado o la inclusión en la legislación de un listado de cláusulas prohibidas en este tipo de contratos.

En relación con esta propuesta, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha afirmado durante su intervención en el mismo acto que esta medida no garantiza “absolutamente nada” a los consumidores, ya que solamente ofrece al banco la garantía de que el cliente no podrá ir a juicio. “No podremos ir a juicio nos vendan lo que nos vendan”, ha señalado.

A favor del Decreto sobre cláusulas suelo

En relación con el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y la reforma de la ley hipotecaria, el representante de los notarios los ha considerado positivos.

En su opinión, es necesario mantener el sistema hipotecario, mejorarlo y conseguir una transparencia material al tiempo que una seguridad jurídica en esta materia.

Por su parte, el exdecano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y director de Relaciones Internacionales, Fernando P. Méndez González, ha apuntado que no cree que “nadie pueda estar en desacuerdo” con “todo lo que tenga por finalidad incentivar soluciones negociadas” entre banco y cliente.

Por otra parte, ha criticado que, a la hora de redactar un contrato hipotecario, nadie puede estar seguro de que “cumple con las exigencias del Tribunal Supremo“, lo que “genera enorme inseguridad”.

En relación con la dación en pago, Méndez ha señalado que no es partidario, porque podría tener como consecuencias unos tipos de interés más altos o la aparición de “insolvencias estratégicas”. “La dación en pago es peligrosa para el deudor”, ha añadido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

Justicia presenta sus presupuestos con un incremento del 3%

El 91% del gasto corresponde al Ministerio de Justicia, hasta un total de 1.754 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2017, mientras que el 9% restante se distribuye entre los organismos autónomos dependientes del departamento (Mutualidad General Judicial y Centro de Estudios Jurídicos) y el Consejo General del Poder Judicial, cuya asignación se incrementa ... Leer Más »

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

Madrid plantea una nueva regulación sobre las viviendas turísticas

La regulación de los pisos turísticos es competencia de cada Comunidad Autónoma por lo que cada una decide sobre cómo establecer el régimen sobre bienes inmuebles destinados a usos turísticos. Hace unas semanas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, se reunió con la Mesa de evaluación, análisis, propuestas y alternativas para discutir sobre ... Leer Más »

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

El CGPJ establecerá los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a jueces y magistrados

La Comisión Permanente del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha establecido constituir un grupo de trabajo –en el que habrá tres presidentes de Tribunales Superiores de Justicia- para elaborar un documento que establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas informáticos para que su uso obligatorio pueda ser exigido a los jueces y magistrados. La decisión ha sido acordada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon