Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley
Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley

Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley

El Consejo General del Notariado ha afirmado que los notarios están cobrando “los honorarios que legalmente les corresponde” por las escrituras públicas de cancelación de préstamos y créditos hipotecarios.

El pasado 1 de diciembre, la asociación de consumidores OCU inició una campaña para recuperar parte de los gastos de notario y registro en la cancelación, novación y subrogación hipotecarias. Según sus cálculos, los gastos de formalización de hipotecas supusieron un desembolso de 450 millones de euros para los consumidores durante 2015.
El Consejo General del Notariado explica que los honorarios que cobran los notarios fueron regulados por el Real Decreto Ley 18/2012, de 11 de mayo , y la posterior Ley 8/2012, de 30 de octubre.
También indica que la Dirección General de los Registros y del Notario, en su condición de superior jerárquico de los notarios, así como de los colegios notariales, aprobó una instrucción el 31 de mayo de 2012 para la aplicación uniforme de la norma. “Tal instrucción es de obligado cumplimiento para todos los notarios y colegios notariales”, advierte.
En este punto, subraya que tanto estas leyes como la instrucción destacan que “para determinar los honorarios notariales de las escrituras públicas de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2. f del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70% y con un mínimo de 90 euros”.
No obstante, el Consejo apunta que si algún ciudadano cree que el notario le ha cobrado una cantidad superior a la que le correspondía, puede acudir a una revisión ante su propio notario o ante el colegio notarial de su comunidad autónoma.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

224 euros de multa para el padre que metió a su hijo en una maleta

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha condenado este martes al pago de una multa de 224 euros al padre del niño que fue descubierto en el año 2015 dentro de una maleta por el escáner de la Guardia Civil en la frontera entre Ceuta y Marruecos. En el juicio celebrado este martes ... Leer Más »

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon