Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley
Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley

Los notarios reclaman que están cobrando lo fijado por ley

El Consejo General del Notariado ha afirmado que los notarios están cobrando “los honorarios que legalmente les corresponde” por las escrituras públicas de cancelación de préstamos y créditos hipotecarios.

El pasado 1 de diciembre, la asociación de consumidores OCU inició una campaña para recuperar parte de los gastos de notario y registro en la cancelación, novación y subrogación hipotecarias. Según sus cálculos, los gastos de formalización de hipotecas supusieron un desembolso de 450 millones de euros para los consumidores durante 2015.
El Consejo General del Notariado explica que los honorarios que cobran los notarios fueron regulados por el Real Decreto Ley 18/2012, de 11 de mayo , y la posterior Ley 8/2012, de 30 de octubre.
También indica que la Dirección General de los Registros y del Notario, en su condición de superior jerárquico de los notarios, así como de los colegios notariales, aprobó una instrucción el 31 de mayo de 2012 para la aplicación uniforme de la norma. “Tal instrucción es de obligado cumplimiento para todos los notarios y colegios notariales”, advierte.
En este punto, subraya que tanto estas leyes como la instrucción destacan que “para determinar los honorarios notariales de las escrituras públicas de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2. f del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70% y con un mínimo de 90 euros”.
No obstante, el Consejo apunta que si algún ciudadano cree que el notario le ha cobrado una cantidad superior a la que le correspondía, puede acudir a una revisión ante su propio notario o ante el colegio notarial de su comunidad autónoma.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil

Madrid, 26 de mayo de 2017. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. El Tribunal señala que la competencia autonómica en materia de protección civil está vinculada a la de ... Leer Más »

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Así lo establece la Subdirección General de Impuestos en Consulta Vinculante V0785-17 El consultante pregunta Si puede realizar la declaración conjunta con sus dos hijos de su actual matrimonio y su actual mujer, sin incluir el 50% del hijo del que tiene la custodia compartida, y si al año siguiente puede volver a tributar en declaración conjunta, esta vez incluyendo ... Leer Más »

Anulan un desahucio por expiración del plazo

Anulan un desahucio por expiración del plazo

ALa Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Madrid que aceptó el desahucio de los inquilinos de una vivienda de protección oficial instado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo por expiración del plazo. El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la ... Leer Más »

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero. En una sentencia que ha sido notificada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!