Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo
Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo

Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo

Según declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la inauguración de un seminario sobre el nuevo Reglamento comunitario de sucesiones transfronterizas, este documento permite certificar la condición de heredero o legatario en cualquier país de la UE.

Otra manifestación del fortalecimiento de la función notarial en materia sucesoria es el nuevo Reglamento comunitario sobre sucesiones transfronterizas, que desde su entrada en vigor el pasado 17 de agosto contribuye con paso firme hacia en la construcción del espacio único de justicia. La función notarial juega un papel clave en la planificación y desarrollo de la sucesión comunitaria”, apuntó el notario mayor del reino.

Catalá recordó que este año se celebran dos efemérides como “el 30ª aniversario del ingreso de España en la UE y el 60ª aniversario de la incorporación de nuestro país a la ONU. Dos manifestaciones de como España trabaja en un ordenamiento jurídico compartido y el vínculo europeo e internacional de nuestro país. Actualmente nos encontramos en un contexto regional en que el Derecho es europeo y que deben utilizar cotidianamente todos los operadores. Parafraseando a Jean Monnet, uno de los padres de la actual identidad comunitaria, el objetivo no es construir una Unión Europea para coaligar a los estados, sino para unir a las personas. Los ciudadanos tenemos problemas comunes, a pesar de las singularidades de las culturas jurídicas. La construcción europea es responsabilidad de todos”.

Una de las figuras que incorpora el nuevo reglamento de sucesiones es el certificado sucesorio, “coloquialmente denominado como ‘un pasaporte’ que hace posible acreditar la condición de heredero o legatario sin tener que tramitar ningún otro procedimiento”. La decisión del Gobierno de encomendar a los notarios –junto a los jueces- la expedición de este documento entronca con la tradición española de resolver notarialmente las cuestiones hereditarias. La capacidad de servicio notarial ha permitido al gobierno tomar esta decisión reconociendo el valor del documento público como pieza clave –junto a la publicidad registral- de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva ”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 10.515 euros al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICAGU) por realizar una recomendación colectiva de precios mínimos a sus asociados a través de la publicación de unos criterios orientativos, informa hoy 17 de enero el organismo que preside José María Marín Quemada. Según la Ley de ... Leer Más »

La presidenta de la Abogacía recibe a Rafael Hernando y a María Jesús Moro

La presidenta de la Abogacía recibe a Rafael Hernando y a María Jesús Moro

Se analizó la situación actual de la Justicia y se abordaron los problemas relacionados con el ejercicio profesional de la abogacía La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, recibió el jueves 12 de enero en la sede de la Abogacía al portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y a la ... Leer Más »

Los abogados no pueden enviar al TS por fax escritos procesales desde el 1 de enero

Los abogados no pueden enviar al TS por fax escritos procesales desde el 1 de enero

Esta medida se ha adoptado en base a lo establecido en la Ley 42/2015 de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil así como en la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. El BOE publicó el pasado viernes 30 de diciembre de 2016 el acuerdo de la ... Leer Más »

Se activa la funcionalidad de guardado de borradores de escritos en LexNET

Se activa la funcionalidad de guardado de borradores de escritos en LexNET

Gracias a esta funcionalidad es posible guardar cualquier tipo de escrito cumplimentado, total o parcialmente para su envío posterior a excepción de los archivos adjuntos. Ya está disponible para los profesionales y colectivos que remiten escritos desde el sistema LexNET Justicia la funcionalidad que permite guardar borradores de envíos. De esta forma se podrán evitar pérdidas de información en caso ... Leer Más »

Su Majestad el Rey recibe a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores

Su Majestad el Rey recibe a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores

El Decano destacó ante el Rey la importancia del Registro de la Propiedad y Mercantil como modelo jurídico y referente tecnológico Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en Audiencia en el Palacio de La Zarzuela a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. El decano-presidente del Colegio de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon