Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo
Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo

Los notarios serán las autoridades que expidan el certificado sucesorio europeo

Según declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la inauguración de un seminario sobre el nuevo Reglamento comunitario de sucesiones transfronterizas, este documento permite certificar la condición de heredero o legatario en cualquier país de la UE.

Otra manifestación del fortalecimiento de la función notarial en materia sucesoria es el nuevo Reglamento comunitario sobre sucesiones transfronterizas, que desde su entrada en vigor el pasado 17 de agosto contribuye con paso firme hacia en la construcción del espacio único de justicia. La función notarial juega un papel clave en la planificación y desarrollo de la sucesión comunitaria”, apuntó el notario mayor del reino.

Catalá recordó que este año se celebran dos efemérides como “el 30ª aniversario del ingreso de España en la UE y el 60ª aniversario de la incorporación de nuestro país a la ONU. Dos manifestaciones de como España trabaja en un ordenamiento jurídico compartido y el vínculo europeo e internacional de nuestro país. Actualmente nos encontramos en un contexto regional en que el Derecho es europeo y que deben utilizar cotidianamente todos los operadores. Parafraseando a Jean Monnet, uno de los padres de la actual identidad comunitaria, el objetivo no es construir una Unión Europea para coaligar a los estados, sino para unir a las personas. Los ciudadanos tenemos problemas comunes, a pesar de las singularidades de las culturas jurídicas. La construcción europea es responsabilidad de todos”.

Una de las figuras que incorpora el nuevo reglamento de sucesiones es el certificado sucesorio, “coloquialmente denominado como ‘un pasaporte’ que hace posible acreditar la condición de heredero o legatario sin tener que tramitar ningún otro procedimiento”. La decisión del Gobierno de encomendar a los notarios –junto a los jueces- la expedición de este documento entronca con la tradición española de resolver notarialmente las cuestiones hereditarias. La capacidad de servicio notarial ha permitido al gobierno tomar esta decisión reconociendo el valor del documento público como pieza clave –junto a la publicidad registral- de nuestro sistema de seguridad jurídica preventiva ”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá reitera la importancia de la Fiscalía Europea como pilar del sistema jurídico de la UE

Catalá reitera la importancia de la Fiscalía Europea como pilar del sistema jurídico de la UE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado en Bruselas en una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE en la que se han debatido cuestiones relativas al proyecto de creación de la Fiscalía Europea, la Justicia penal en el ciberespacio, el tratamiento penal de los combatientes terroristas extranjeros retornados, la lucha contra los delitos ... Leer Más »

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Los operadores jurídicos definen el Estatuto del Abogado del Turno de Oficio

Asociaciones, decanos y partidos políticos definieron la redacción de un texto casi definitivo que recoja los derechos y deberes de los abogados del Turno de Oficio El pasado fin de semana tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Toledo el IV Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio.  Más de un centenar de profesionales venidos de toda España ... Leer Más »

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

La negociación para el Pacto de la Justicia arrancará después de Semana Santa

Las subcomisión del Congreso recibirá en las próximas semanas a las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, entre otros La presidenta de la Comisión del ramo, Margarita Robles, se ha reunido con los portavoces de Justicia en el Congreso, con el objetivo de diseñar el plan de trabajo que guíe a la subcomisión para definir una ... Leer Más »

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

La sentencia del Constitucional no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

El Ministro de Hacienda y Función pública ve “precipitada y exagerada” la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el “lógico, coherente y ... Leer Más »

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

Juan José González Rivas, elegido nuevo presidente del Constitucional

También ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca El Pleno del Tribunal Constitucional ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon