Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima
Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima

Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, nunca ha habido una cultura de protección

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Procuradores, presentado por la periodista Ana Samboal, la segunda sesión de las Primeras Jornadas del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

La institución ha dedicado una interesante mesa redonda a la exposición y debate del resarcimiento de la víctima en los procedimientos penales.

En la misma han intervenido Javier C. Sánchez García, vicepresidente del CGPE; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Caballero, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid; y Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional.

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, no ha habido una cultura de protección incluso en etapa constitucional.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha recordado cómo a través de distintas leyes se ha ido protegiendo paulatinamente a las víctimas, en un primer momento las más necesitadas de una especial protección, como son las víctimas de terrorismo. Este tipo de víctimas son dignas de una especial protección ya que, en palabras del propio Navarro Miranda, las víctimas de terrorismo sufren un proceso de “cosificación” en la comisión del delito, dejando de ser persona para ser una cosa, y a lo largo de los años han tenido una victimización secundaria e incluso terciaria en el proceso.

De este modo, en la actualidad se ha conseguido que tengan derecho a la justicia gratuita o derecho a recibir una información especializada sobre el estado del proceso, tanto en el ámbito penal como en el contencioso-administrativo.

Por su parte, Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado la necesidad de estas leyes, que han marcado un hito hasta la promulgación de la Ley 4/2015, del Estatuto de la Víctima del Delito. Asimismo, ha elogiado los avances de la Comunidad de Madrid a través de la creación de la oficina de protección de la víctima, modelo que se ha ido extendiendo al resto de comunidades autónomas y que a partir del próximo 1 de enero podrá estar implantado en todo el territorio nacional.

Como ha concluido, el éxito de este modelo integral estará, en gran medida, en función de los recursos que se faciliten por parte del Estado, para que la víctima deje de ser un dato más que aparece en un papel.

Recordemos que la procura es un servicio público y para todos los ciudadanos, y con este tipo de jornadas se alienta a los operadores jurídicos a aunar fuerzas para hacer de la justicia en general, y de la de la víctima en particular, una verdadera garantía. Para ello, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, y su junta directiva han reunido a grandes personalidades de la política, la jurisprudencia, la empresa, la banca y los medios de comunicación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el sistema nacional de protección civil

El TC rechaza el recurso de Cataluña contra la Ley que regula el sistema nacional de protección civil

Madrid, 26 de mayo de 2017. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra varios preceptos de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. El Tribunal señala que la competencia autonómica en materia de protección civil está vinculada a la de ... Leer Más »

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Los padres divorciados podrán alternarse anualmente en la inclusión de los hijos comunes en la declaración de la renta

Así lo establece la Subdirección General de Impuestos en Consulta Vinculante V0785-17 El consultante pregunta Si puede realizar la declaración conjunta con sus dos hijos de su actual matrimonio y su actual mujer, sin incluir el 50% del hijo del que tiene la custodia compartida, y si al año siguiente puede volver a tributar en declaración conjunta, esta vez incluyendo ... Leer Más »

Anulan un desahucio por expiración del plazo

Anulan un desahucio por expiración del plazo

ALa Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Madrid que aceptó el desahucio de los inquilinos de una vivienda de protección oficial instado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo por expiración del plazo. El Supremo, ante las diferentes interpretaciones sobre la materia realizadas por distintas secciones de la ... Leer Más »

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

Absuelven a un condenado por narcotráfico al anular la diligencia de entrada y registro con la que se incautó la droga

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a seis personas acusadas de pertenecer a un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes y que en agosto de 2013 se encontraban en Portimao (Portugal), donde la policía lusa se incautó de 260 fardos de cocaína alojados en el interior del camarote de un velero. En una sentencia que ha sido notificada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!