Inicio » Noticias Jurídicas » Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima
Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima

Los procuradores reivindican medidas para reforzar la protección de la víctima

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, nunca ha habido una cultura de protección

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Procuradores, presentado por la periodista Ana Samboal, la segunda sesión de las Primeras Jornadas del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

La institución ha dedicado una interesante mesa redonda a la exposición y debate del resarcimiento de la víctima en los procedimientos penales.

En la misma han intervenido Javier C. Sánchez García, vicepresidente del CGPE; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Caballero, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid; y Enrique Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional.

Los ponentes han repasado la figura de la víctima en nuestro ordenamiento jurídico, sobre la cual, han coincidido todos, no ha habido una cultura de protección incluso en etapa constitucional.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, ha recordado cómo a través de distintas leyes se ha ido protegiendo paulatinamente a las víctimas, en un primer momento las más necesitadas de una especial protección, como son las víctimas de terrorismo. Este tipo de víctimas son dignas de una especial protección ya que, en palabras del propio Navarro Miranda, las víctimas de terrorismo sufren un proceso de “cosificación” en la comisión del delito, dejando de ser persona para ser una cosa, y a lo largo de los años han tenido una victimización secundaria e incluso terciaria en el proceso.

De este modo, en la actualidad se ha conseguido que tengan derecho a la justicia gratuita o derecho a recibir una información especializada sobre el estado del proceso, tanto en el ámbito penal como en el contencioso-administrativo.

Por su parte, Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, ha señalado la necesidad de estas leyes, que han marcado un hito hasta la promulgación de la Ley 4/2015, del Estatuto de la Víctima del Delito. Asimismo, ha elogiado los avances de la Comunidad de Madrid a través de la creación de la oficina de protección de la víctima, modelo que se ha ido extendiendo al resto de comunidades autónomas y que a partir del próximo 1 de enero podrá estar implantado en todo el territorio nacional.

Como ha concluido, el éxito de este modelo integral estará, en gran medida, en función de los recursos que se faciliten por parte del Estado, para que la víctima deje de ser un dato más que aparece en un papel.

Recordemos que la procura es un servicio público y para todos los ciudadanos, y con este tipo de jornadas se alienta a los operadores jurídicos a aunar fuerzas para hacer de la justicia en general, y de la de la víctima en particular, una verdadera garantía. Para ello, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, y su junta directiva han reunido a grandes personalidades de la política, la jurisprudencia, la empresa, la banca y los medios de comunicación.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juez condena al Santander a indemnizar a un hipotecado por incluirlo en el registro de morosos

Un juez condena al Santander a indemnizar a un hipotecado por incluirlo en el registro de morosos

En su sentencia considera el magistrado que es innegable la intromisión ilegítima del banco en el derecho fundamental al honor del demandante por facilitar a dos registros los datos personales del cliente asociados a su condición de moroso, cuando su inclusión ya no estaba justificada.   El magistrado del juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel ha condenado al banco ... Leer Más »

Las investigaciones de la Fiscalía no pueden prescindir de asistencia letrada aunque no generen actos de prueba

Las investigaciones de la Fiscalía no pueden prescindir de asistencia letrada aunque no generen actos de prueba

La Sala Segunda del Supremo señala que el ciudadano no puede ser despojado “del irrenunciable cuadro de garantías que le asisten” cuando es investigado. La Sala II del Tribunal Supremo ha fijado que las diligencias de investigación que realiza la Fiscalía no son susceptibles de generar actos de prueba, pero que esa limitación funcional no puede ser utilizada como excusa ... Leer Más »

El TS reconoce la residencia temporal para un ciudadano extranjero con antecedentes por tener a su cargo hijos comunitarios

El TS reconoce la residencia temporal para un ciudadano extranjero con antecedentes por tener a su cargo hijos comunitarios

La sentencia concluye que al ser padre y guardador en exclusiva de dos hijos menores de edad ciudadanos de la Unión Europea, plenamente escolarizados y correctamente atendidos, procedía haber concedido la autorización de residencia por causa extraordinaria, sobre todo, al estar tramitándose la cancelación de los antecedentes penales, como sucedió después.   El Tribunal Supremo reconoce el derecho de un ... Leer Más »

El Supremo obliga a readmitir a 14 trabajadores por ser nulos sus despidos, pero no afecta a los que no presentaron recurso de casación

El Supremo obliga a readmitir a 14 trabajadores por ser nulos sus despidos, pero no afecta a los que no presentaron recurso de casación

La Sentencia se ha pronunciado sobre los despidos llevados a cabo por el ayuntamiento de Calpe (Alicante).   La Sala de lo Social condena al ayuntamiento de Calpe (Alicante) a readmitir a 14 trabajadores al declarar nulos sus despidos y los deberá readmitir en las condiciones anteriores al despido, así también deberá abonarles los salarios que dejaron de percibir. La Sentencia ... Leer Más »

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La CNMC sanciona al Colegio de Abogados de Guadalajara por recomendar precios mínimos a sus asociados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 10.515 euros al Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICAGU) por realizar una recomendación colectiva de precios mínimos a sus asociados a través de la publicación de unos criterios orientativos, informa hoy 17 de enero el organismo que preside José María Marín Quemada. Según la Ley de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon