Inicio » Noticias Jurídicas » La prohibición de productos cosméticos testados en animales incluye a los realizados fuera de la UE
La prohibición de productos cosméticos testados en animales incluye a los realizados fuera de la UE

La prohibición de productos cosméticos testados en animales incluye a los realizados fuera de la UE

El TJUE recuerda que están prohibidos los productos cosméticos cuyos ingredientes han sido objeto de ensayos en animales con indiferencia de si los ensayos se producen dentro o fuera de la unión, por lo que cuando estos experimentos se realizan fuera para probar la seguridad del producto y acceder al mercado europeo podrá prohibirse su comercialización

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su reciente sentencia del 21 de septiembre ha avalado prohibir en el mercado de la UE productos cosméticos cuyos ingredientes han sido objeto de ensayos en animales cuando estos se han realizado fuera de la Unión y recuerda que el acceso al mercado de la unión se condiciona al respecto de la prohibición de los ensayos con animales.

El Tribunal responde así a la pregunta realizada por los tribunales británicos que inquirían al tribunal si tres sociedades fabricantes de cosméticos que habían realizado ensayos en animales fuera de la UE para poder vender en Japón y en China podrían incurrir en sanciones penales en el caso de que introdujeran en el mercado británico los productos cosméticos cuyos ingredientes habían sido testados en animales. Y ello porque el Reglamento sobre productos cosméticos prohíbe la comercialización de productos cosméticos que contengan ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales con objeto de cumplir los requisitos del mismo Reglamento. Las sociedades alegaban que no se infringía el Reglamento cuando los ensayos en animales se llevan a cabo para cumplir la legislación de un tercero (y no del Reglamento).

La sentencia examina si el término “con objeto de cumplir los requisitos del Reglamento” puede abarcar también aquellos testados para cumplir otras legislaciones.

El Tribunal de Justicia considera que el Reglamento tiene como objetivo establecer las condiciones de acceso de los productos cosméticos al mercado de la Unión y asegurar un elevado nivel de protección de la salud humana a la vez que velar por el bienestar de los animales prohibiendo los experimentos con animales. El acceso al mercado de la Unión se condiciona al respeto de la prohibición de recurrir a los experimentos con animales.

El Tribunal europeo señala que sólo los resultados de experimentos con animales expuestos en el informe sobre la seguridad del producto cosmético pueden considerarse relacionados con experimentos realizados  para cumplir  las exigencias del Reglamento. Ahora bien, carece de incidencia en ese sentido que los experimentos con animales se exigieran para hacer posible la comercialización del producto en terceros países.

La sentencia precisa que el Derecho de la Unión no establece distinción alguna en función del lugar en el que se haya realizado el ensayo con animales. El Reglamento trata de promover activamente la utilización de métodos alternativos que no se sirvan del animal para garantizar la seguridad de los productos cosméticos. La realización de ese objetivo se comprometería gravemente si fuera posible eludir las prohibiciones previstas por el Derecho de la Unión, realizando en terceros países los ensayos en animales.

El Tribunal concluye que se puede prohibir  la introducción en el mercado de la Unión de productos cosméticos, algunos de cuyos ingredientes hayan sido objeto de ensayos en animales fuera de la Unión, para hacer posible la comercialización de esos productos en terceros países, si los datos resultantes de esos ensayos se utilizan para probar la seguridad de esos productos a fin de introducirlos en el mercado de la Unión.

Eso sí, la comercialización sólo podrá prohibirse si los ensayos en animales se han realizado después de las fechas límite para la eliminación progresiva de los diferentes ensayos.

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

Rotundo éxito en la celebración del 25 aniversario de Economist&Jurist

El presidente y fundador, D. Alejandro Pintó Sala, inauguró la intervención con unas palabras de recuerdo a los comienzos de la publicación y la lucha que mantuvieron para convertirla en la referencia en el sector legal Economist&Jurist celebró ayer jueves 1 de diciembre su 25 aniversario en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La revista jurídica celebró sus 25 ... Leer Más »

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Los peligros legales de viajar compartiendo en este puente

Compartir coche, comparadores de alojamientos, alquiler de habitaciones, intercambios de residencia … la economía colaborativa ofrece una forma económica de viajar. Es fundamental, antes de contratar este tipo de servicios conocer los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada uno, además de conocer a quien reclamar si reservas a través de una plataforma colaborativa y tienes cualquier incidencia. Para todos aquellos ... Leer Más »

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal de Estrasburgo abre una causa contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra España por el derribo de una vivienda en la Cañada Real en septiembre de 2011, un desalojo que dejó a un matrimonio y a sus hijos en la calle Así consta en un escrito en el que el tribunal europeo solicita al Gobierno el expediente sobre el caso tras ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional se suma al registro telemático

El Tribunal Constitucional, ha publicado en su nueva y modernizada página web, su nuevo servicio de presentación telemática de escritos y solicitudes, que estará disponible en unos días y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año Según se indica en la web del Tribunal, El registro electrónico es el servicio que permite la presentación telemática (a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon