Inicio » Noticias Jurídicas » Los profesionales liberales ya no podrán compatibilizar la pensión y el ejercicio de su profesión

Los profesionales liberales ya no podrán compatibilizar la pensión y el ejercicio de su profesión

Los profesionales liberales que se jubilen a partir del 1 de julio no podrán compatibilizar el cobro de la pensión de la Seguridad Social con el ejercicio de su profesión. Así se prevé en una orden del Ministerio de Trabajo sobre el régimen de incompatibilidades aprobada el pasado 23 de mayo.

Hasta ahora existía la posibilidad de que en profesiones con carácter liberal, aquellos que hubiesen optado por una Mutualidad de Previsión Social como sistema alternativo al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social pudiesen seguir trabajando como colegiados tras su jubilación oficial y a la vez cobrar su correspondiente pensión.

En estos momentos, alrededor de medio millón de pensionistas, fundamentalmente médicos, abogados y arquitectos, compatibilizan la percepción de su pensión pública con el ejercicio de su actividad profesional libre a fin de complementar su pensión con otros ingresos derivados de su actividad profesional. Las asociaciones de autónomos explican que estos colectivos durante su vida laboral cotizan por la base mínima con el objetivo de seguir trabajando para complementar las mínimas pensiones a las que tienen derecho.

Estos colectivos alertan que estas cortapisas al ejercicio de la actividad pasada la edad de jubilación pueden disparar la economía sumergida. Además, varios colegios profesionales han anunciado que presentarán recursos por lo contencioso administrativo para pedir que la norma no entre en vigor.

De momento, las quejas de los profesionales ya han conseguido que el Ministerio de Trabajo rectifique la orden inicial. La pasada semana, el departamento de Valeriano Gómez publicó un nuevo texto en el que puntualizaba que el nuevo régimen de incompatibilidades no afectará a quienes el día 1 de julio ya hayan cumplido los 65 años. Tampoco obligará a quienes en ese momento ya estén trabajando y cobrando la pensión. Además, quedan excluidos de la nueva reglamentación los profesionales que opten por una mutualidad como único sistema de previsión, es decir de carácter privado, que sí podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

No obstante, para esquivar la nueva norma, algunos profesionales que rondan la edad de jubilación están adelantando sus retiros en estos últimos días. (Fuente: ABC)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

Se reforma la ley de servicios de pago para reforzar la operativa con tarjeta en internet o móviles y la seguridad en los pagos electrónicos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago, con el que se transpone la Directiva 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre. La nueva normativa crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos ... Leer Más »

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

Los abogados de Oficio incrementan un 30% sus honorarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, al que asisten los 83 decanos de los Colegios de Abogados y los 12 consejeros electivos, que una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incrementará un 30% de media los baremos que reciben los abogados adscritos al ... Leer Más »

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

La Directiva Europea de cláusulas abusivas se extiende a las instituciones educativas

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto C-147/16, sobre un contrato de crédito gestionado por una institución educativa belga. En el asunto de esta sentencia, el departamento de «asistencia a los estudiantes» de la institución educativa adelantó a la estudiante el importe que necesitaba para saldar su deuda, comprometiéndose esta a ... Leer Más »

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El supremo establece el derecho de cualquier propietario a convertir una oficina en vivienda

El Tribunal Supremo ha confirmado su doctrina respecto del derecho de todo propietario de piso o local a usarlo como considere más adecuado, salvo que el cambio de uso esté expresamente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria. En el caso planteado, una comunidad de propietarios ... Leer Más »

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon