Inicio » Noticias Jurídicas » Los profesionales liberales ya no podrán compatibilizar la pensión y el ejercicio de su profesión

Los profesionales liberales ya no podrán compatibilizar la pensión y el ejercicio de su profesión

Los profesionales liberales que se jubilen a partir del 1 de julio no podrán compatibilizar el cobro de la pensión de la Seguridad Social con el ejercicio de su profesión. Así se prevé en una orden del Ministerio de Trabajo sobre el régimen de incompatibilidades aprobada el pasado 23 de mayo.

Hasta ahora existía la posibilidad de que en profesiones con carácter liberal, aquellos que hubiesen optado por una Mutualidad de Previsión Social como sistema alternativo al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social pudiesen seguir trabajando como colegiados tras su jubilación oficial y a la vez cobrar su correspondiente pensión.

En estos momentos, alrededor de medio millón de pensionistas, fundamentalmente médicos, abogados y arquitectos, compatibilizan la percepción de su pensión pública con el ejercicio de su actividad profesional libre a fin de complementar su pensión con otros ingresos derivados de su actividad profesional. Las asociaciones de autónomos explican que estos colectivos durante su vida laboral cotizan por la base mínima con el objetivo de seguir trabajando para complementar las mínimas pensiones a las que tienen derecho.

Estos colectivos alertan que estas cortapisas al ejercicio de la actividad pasada la edad de jubilación pueden disparar la economía sumergida. Además, varios colegios profesionales han anunciado que presentarán recursos por lo contencioso administrativo para pedir que la norma no entre en vigor.

De momento, las quejas de los profesionales ya han conseguido que el Ministerio de Trabajo rectifique la orden inicial. La pasada semana, el departamento de Valeriano Gómez publicó un nuevo texto en el que puntualizaba que el nuevo régimen de incompatibilidades no afectará a quienes el día 1 de julio ya hayan cumplido los 65 años. Tampoco obligará a quienes en ese momento ya estén trabajando y cobrando la pensión. Además, quedan excluidos de la nueva reglamentación los profesionales que opten por una mutualidad como único sistema de previsión, es decir de carácter privado, que sí podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

No obstante, para esquivar la nueva norma, algunos profesionales que rondan la edad de jubilación están adelantando sus retiros en estos últimos días. (Fuente: ABC)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon