Inicio » Noticias Jurídicas » Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate
Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate

Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate

Durante los próximos días, 21 y 22 de abril, se celebrará en la sede de la Academia de Jurisprudencia y Legislación (c/ Marqués de Cubas, 13), el Seminario “El Tribunal de Cuentas en el Estado Moderno” con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión de los fondos públicos y su control.
Ante el nuevo escenario económico, político y social, existe consenso entre ambas instituciones de la necesidad de aportar ideas y soluciones para responder a la actual exigencia social en torno a la legalidad, transparencia y eficiencia del gasto público. Por ello, este foro reunirá a Consejeros y Letrados del Tribunal de Cuentas junto a catedráticos en Derecho y Economía y miembros de las Cortes Generales expondrán sus experiencias y propuestas sobre este ámbito.

Tras la sesión de inauguración, a cargo del Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López, el Presidente de la Sección de Derecho Constitucional de esta Institución, Rafael de Mendizábal Allende, impartirá una ponencia titulada “Dos enmiendas a la Constitución de 1978”.
Posteriormente, será el Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, quien abrirá la segunda sesión de las ponencias dando paso a la intervención de los Consejeros de la Institución, Manuel Aznar López y José Manuel Suárez Robledano quienes hablarán sobre la “Multa coercitiva y la rendición de cuentas” y “La rendición de cuentas como principio general del Ordenamiento Jurídico”, respectivamente. Respecto a la primera, el Consejero Aznar López tratará sobre los defectos sustanciales y procedimentales de la regulación vigente de la multa coercitiva, que puede imponer el Tribunal de Cuentas, ante el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la obligación de rendir las cuentas. Por su parte, el Consejero Suárez Robledano ahondará en la obligación que tienen todos los que administran fondos privados o públicos de dar cuenta de su gestión una vez que cesen en sus cargos, así como las consecuencias que ello puede llevar en la recuperación de activos públicos cuyo gasto no esté debidamente justificado.
En la sesión vespertina de este primer día de jornadas, se celebrará un debate sobre “El papel de los tribunales de cuentas en la transparencia y el buen gobierno”, moderado por Francisco Javier Borrego Borrego, Abogado del Estado Jefe en el Tribunal de Cuentas. En esta mesa intervendrán: Mario Garcés Sanagustín, Interventor Auditor del Estado, Luis Rueda García, Teniente Fiscal en el Tribunal de Cuentas, Claro José Fernández–Carnicero González, Letrado de las Cortes Generales y los Letrados del Tribunal de Cuentas Antonio Ramón Rodríguez Castaño y Carlos Cubillo Rodríguez.

La sesión del miércoles, 22, será abierta y dirigida por el Presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas Javier Medina Guijarro. En ella intervendrán, como ponentes: Helio Robleda Cabezas, Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra quien disertará sobre el tema: “El control externo de las cuentas públicas en España: pautas para una reforma eficaz”, y Vicente Montesinos Julve, Catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia, quien, por su parte, hablará sobre “Perspectivas de futuro de la contabilidad y auditoría en el Sector Público.”
Tras estas intervenciones, y de su posterior coloquio tendrá lugar la sesión de clausura a cargo del Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, con la intervención del Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

El Supremo condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

La Sala Primera (STS de 6 Febrero 2018, Rec. 1286/2015 (LA LEY 1183/2018)) considera que la aplicación del régimen de mora de la LCS a las aseguradoras sanitarias ofrece numerosas variantes, según la modalidad de seguro contratada, las estipulaciones contenidas en la póliza y el contenido y alcance de la obligación que dicha ley impone a las aseguradoras cuando el ... Leer Más »

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Distribución del mínimo por ascendientes cuando más de un declarante de IRPF convive con un progenitor que carece de rentas

Si el contribuyente convive durante todo el año con sus padres y hermanos, en caso de que proceda en su caso la aplicación del mínimo por ascendientes por cumplirse todos los requisitos del artículo 59 (LA LEY 11503/2006) y 61 de la LIRPF (LA LEY 11503/2006), el importe de dicho mínimo se prorrateara entre todos los hermanos por partes iguales. Para la Dirección ... Leer Más »

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

Indemnizada por resbalarse dentro de un supermercado

El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a una cadena nacional de supermercados a pagar 23.000 euros de indemnización a una mujer que resbaló a la entrada de sus establecimientos de la capital del Principado. La mujer, presentó una demanda contra el supermercado reclamando una indemnización no solo por las lesiones sufridas, principalmente en una de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon