Inicio » Noticias Jurídicas » Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate
Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate

Los retos y desafíos de la gestión y el control de los fondos públicos, a debate

Durante los próximos días, 21 y 22 de abril, se celebrará en la sede de la Academia de Jurisprudencia y Legislación (c/ Marqués de Cubas, 13), el Seminario “El Tribunal de Cuentas en el Estado Moderno” con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión de los fondos públicos y su control.
Ante el nuevo escenario económico, político y social, existe consenso entre ambas instituciones de la necesidad de aportar ideas y soluciones para responder a la actual exigencia social en torno a la legalidad, transparencia y eficiencia del gasto público. Por ello, este foro reunirá a Consejeros y Letrados del Tribunal de Cuentas junto a catedráticos en Derecho y Economía y miembros de las Cortes Generales expondrán sus experiencias y propuestas sobre este ámbito.

Tras la sesión de inauguración, a cargo del Presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López, el Presidente de la Sección de Derecho Constitucional de esta Institución, Rafael de Mendizábal Allende, impartirá una ponencia titulada “Dos enmiendas a la Constitución de 1978”.
Posteriormente, será el Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, quien abrirá la segunda sesión de las ponencias dando paso a la intervención de los Consejeros de la Institución, Manuel Aznar López y José Manuel Suárez Robledano quienes hablarán sobre la “Multa coercitiva y la rendición de cuentas” y “La rendición de cuentas como principio general del Ordenamiento Jurídico”, respectivamente. Respecto a la primera, el Consejero Aznar López tratará sobre los defectos sustanciales y procedimentales de la regulación vigente de la multa coercitiva, que puede imponer el Tribunal de Cuentas, ante el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la obligación de rendir las cuentas. Por su parte, el Consejero Suárez Robledano ahondará en la obligación que tienen todos los que administran fondos privados o públicos de dar cuenta de su gestión una vez que cesen en sus cargos, así como las consecuencias que ello puede llevar en la recuperación de activos públicos cuyo gasto no esté debidamente justificado.
En la sesión vespertina de este primer día de jornadas, se celebrará un debate sobre “El papel de los tribunales de cuentas en la transparencia y el buen gobierno”, moderado por Francisco Javier Borrego Borrego, Abogado del Estado Jefe en el Tribunal de Cuentas. En esta mesa intervendrán: Mario Garcés Sanagustín, Interventor Auditor del Estado, Luis Rueda García, Teniente Fiscal en el Tribunal de Cuentas, Claro José Fernández–Carnicero González, Letrado de las Cortes Generales y los Letrados del Tribunal de Cuentas Antonio Ramón Rodríguez Castaño y Carlos Cubillo Rodríguez.

La sesión del miércoles, 22, será abierta y dirigida por el Presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas Javier Medina Guijarro. En ella intervendrán, como ponentes: Helio Robleda Cabezas, Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra quien disertará sobre el tema: “El control externo de las cuentas públicas en España: pautas para una reforma eficaz”, y Vicente Montesinos Julve, Catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia, quien, por su parte, hablará sobre “Perspectivas de futuro de la contabilidad y auditoría en el Sector Público.”
Tras estas intervenciones, y de su posterior coloquio tendrá lugar la sesión de clausura a cargo del Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, con la intervención del Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon