Inicio » Noticias Jurídicas » Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF
Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF

Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) emitió el pasado jueves un comunicado enumerando los diez errores más comunes que en los borradores del IRPF. Con ello, quiere recomendar a los contribuyentes una revisión más minuciosa de sus borradores antes de realizar la firma, pues dos de cada tres puede contener omisiones y errores que impiden que puedan beneficiarse de reducciones y deducciones en el impuesto.

La principal causa de que se cometan errores son las prisas en firmar el borrador para cobrar cuanto antes, pues tres cuartas partes de las declaraciones que se presentan tienen como resultado la devolución. Sin embargo, recuerda Gestha, en muchos casos estos borradores emitidos por la Agencia Tributaria no disponen de toda la información necesaria, por lo que no incluyen numerosas deducciones que beneficiarían al contribuyente.

Para que no se produzcan estos problemas, los profesionales de la Agencia Tributaria han elaborado una lista con los diez errores más frecuentes, relacionados en su mayoría con las deducciones por adquisición de vivienda, el estado civil o las subvenciones públicas.  En cuanto al estado civil, recomienda prestar atención a los cambios en el mismo, sobre todo en cuanto a los nacimientos de los hijos pues dan lugar a deducciones.

Vivienda: En relación con la vivienda, recuerdan la desaparición de la deducción estatal por alquiler, si bien algunas regiones la mantienen, por lo que deberán observar si en la comunidad donde residen, continua existiendo la deducción. En general, Gestha recomienda revisar todas las deducciones de la comunidad autónoma del contribuyente pues no suelen aparecer en los borradores. En cuanto a la deducción por compra de vivienda también alertan que ha desaparecido solo para aquellos que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013, por lo que aquellos que la adquiriesen antes, deben comprobar que esta deducción consta.

Cónyuges: Los técnicos de Hacienda también recomiendan a los contribuyentes cónyuges que estudien si les interesa más hacer la declaración o la conjunta. Al respecto, debe tenerse en cuenta si ambos son trabajadores y la cifra de ingresos.

Trabajo: En cuanto a los rendimientos del trabajo, advierten que existen gastos que deben ser incluidos directamente por el contribuyente y que no aparecen tampoco a priori en el borrador, como son las cuotas sindicales o los gastos en defensa jurídica. En esta materia laboral también recuerdan que si se ha cambiado de residencia por aceptar un trabajo habiendo estado desempleado, debe indicarse, así como si se es trabajador activo discapacitado.

Inmuebles vacíos: Los técnicos de Hacienda recuerdan que las viviendas y locales vacíos generan un ingreso, por lo que debe comprobarse si la imputación es correcta, pues puede suceder que el borrador incluya viviendas que ya no sean de propiedad del contribuyente o que ya no estén vacías.

Planes de pensiones: Gestha recomienda no olvidar declarar estas aportaciones, así como tener en cuenta las reducciones que se han ido aprobando si se rescata el plan en forma de capital por jubilación, desempleo de larga duración, invalidez, enfermedad grave o dependencia.

Por último, los técnicos de Hacienda aconsejan a los contribuyentes que no olviden tributar por las ganancias patrimoniales (ventas de inmuebles o acciones o ayudas oficiales del Plan PIVE para compra de vehículos o las ayudas por compra de vivienda) y no dejar fuera tampoco posibles donaciones o cuotas sindicales que se hayan abonado.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon