Inicio » Noticias Jurídicas » Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF
Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF

Los técnicos de Hacienda advierten de los diez errores más frecuentes en los borradores del IRPF

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) emitió el pasado jueves un comunicado enumerando los diez errores más comunes que en los borradores del IRPF. Con ello, quiere recomendar a los contribuyentes una revisión más minuciosa de sus borradores antes de realizar la firma, pues dos de cada tres puede contener omisiones y errores que impiden que puedan beneficiarse de reducciones y deducciones en el impuesto.

La principal causa de que se cometan errores son las prisas en firmar el borrador para cobrar cuanto antes, pues tres cuartas partes de las declaraciones que se presentan tienen como resultado la devolución. Sin embargo, recuerda Gestha, en muchos casos estos borradores emitidos por la Agencia Tributaria no disponen de toda la información necesaria, por lo que no incluyen numerosas deducciones que beneficiarían al contribuyente.

Para que no se produzcan estos problemas, los profesionales de la Agencia Tributaria han elaborado una lista con los diez errores más frecuentes, relacionados en su mayoría con las deducciones por adquisición de vivienda, el estado civil o las subvenciones públicas.  En cuanto al estado civil, recomienda prestar atención a los cambios en el mismo, sobre todo en cuanto a los nacimientos de los hijos pues dan lugar a deducciones.

Vivienda: En relación con la vivienda, recuerdan la desaparición de la deducción estatal por alquiler, si bien algunas regiones la mantienen, por lo que deberán observar si en la comunidad donde residen, continua existiendo la deducción. En general, Gestha recomienda revisar todas las deducciones de la comunidad autónoma del contribuyente pues no suelen aparecer en los borradores. En cuanto a la deducción por compra de vivienda también alertan que ha desaparecido solo para aquellos que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013, por lo que aquellos que la adquiriesen antes, deben comprobar que esta deducción consta.

Cónyuges: Los técnicos de Hacienda también recomiendan a los contribuyentes cónyuges que estudien si les interesa más hacer la declaración o la conjunta. Al respecto, debe tenerse en cuenta si ambos son trabajadores y la cifra de ingresos.

Trabajo: En cuanto a los rendimientos del trabajo, advierten que existen gastos que deben ser incluidos directamente por el contribuyente y que no aparecen tampoco a priori en el borrador, como son las cuotas sindicales o los gastos en defensa jurídica. En esta materia laboral también recuerdan que si se ha cambiado de residencia por aceptar un trabajo habiendo estado desempleado, debe indicarse, así como si se es trabajador activo discapacitado.

Inmuebles vacíos: Los técnicos de Hacienda recuerdan que las viviendas y locales vacíos generan un ingreso, por lo que debe comprobarse si la imputación es correcta, pues puede suceder que el borrador incluya viviendas que ya no sean de propiedad del contribuyente o que ya no estén vacías.

Planes de pensiones: Gestha recomienda no olvidar declarar estas aportaciones, así como tener en cuenta las reducciones que se han ido aprobando si se rescata el plan en forma de capital por jubilación, desempleo de larga duración, invalidez, enfermedad grave o dependencia.

Por último, los técnicos de Hacienda aconsejan a los contribuyentes que no olviden tributar por las ganancias patrimoniales (ventas de inmuebles o acciones o ayudas oficiales del Plan PIVE para compra de vehículos o las ayudas por compra de vivienda) y no dejar fuera tampoco posibles donaciones o cuotas sindicales que se hayan abonado.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

La espera domiciliaria de un trabajador que debe responder a las llamadas en un plazo breve es tiempo de trabajo

El Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 21 de febrero de 2018, Asunto C-518/15 (LA LEY 2485/2018), ha interpretado la Directiva 2003/88/CE (LA LEY 10612/2003), relativa al tiempo de trabajo, en relación a la solicitud de daños y perjuicios realizada por un bombero, a causa de sus servicios de guarda domiciliaria, que en su opinión, debería considerarse ... Leer Más »

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Una sentencia anula 12 cláusulas en 4 hipotecas del mismo cliente

Un juzgado de Ronda ha condenado a Cajasur en una contundente sentencia, anulando “de un solo golpe” hasta tres cláusulas en cada una de las cuatro hipotecas de un mismo cliente. Es decir, se ha declarado la nulidad de un total de 12 cláusulas hipotecarias, y todo ello en el mismo procedimiento. Según ha explicado el abogado que ha llevado ... Leer Más »

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

Un juez reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios

El juez de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha reconocido el derecho de los ciudadanos españoles a la reagrupación familiar de ciudadanos no comunitarios al considerar que “el derecho a fundar una familia, el derecho a vivir en familia, es innegable que es un derecho que corresponde a todos los españoles que debe ser protegido por los poderes ... Leer Más »

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

Según la justicia europea despedir a mujeres embarazadas en un ERE, es legal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la legislación española que permite el cese de una trabajadora embarazada con motivo de un despido colectivo no es contraria al derecho europeo, siempre y cuando el despedido no esté relacionado con el embarazo en sí y la empresa comunique por escrito “los motivos justificados de despido”. En el caso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon