Inicio » Noticias Jurídicas » Mejora la negociación de los convenios colectivos

Mejora la negociación de los convenios colectivos

En julio se registraron 120 convenios con inicio de efectos económicos en 2013, que afectan a 30.806 empresas y 290.741 trabajadores. Un total de 89 de estos convenios fueron de ámbito de empresa y 31 de ámbito superior.

Estos datos se desprenden de las estadísticas de convenios colectivos, correspondientes al mes de julio, que hoy publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta julio se registraron un total de 474 convenios con inicio de efectos económicos en el año (381 de empresa y 93 de ámbito supraempresarial), un número significativamente superior al que reflejaba la estadística en julio de 2012 (241 convenios, 207 de empresa y 34 de ámbito superior) o en julio de 2011 (245 convenios, 190 de empresa y 55 de ámbito superior).

Es decir, se han registrado un 96,7% más que inician sus efectos en el año hasta julio, respecto al mismo periodo del año anterior, que afectan a un 129,2% más de trabajadores. Los incrementos son muy relevantes tanto en convenios de empresa (84,1%), como en convenios de ámbito superior (173,5%).

Los datos ponen de relieve el gran dinamismo de la negociación gracias al fin de la ultractividad indefinida introducido por la reforma laboral, así como la continuación del proceso de moderación salarial y la utilización de las inaplicaciones de convenio como forma de ajuste alternativa al despido. Todo ello está contribuyendo a una mayor adaptación de los convenios a la situación de la economía española, contribuyendo a impulsar la competitividad del tejido productivo y al mantenimiento del empleo.

La reforma laboral estableció un plazo máximo de ultractividad de los convenios colectivos de un año una vez éstos hubieran sido denunciados. Esta medida explica el incremento del ritmo de registro de convenios que inician sus efectos en 2013 que se observa desde marzo, y que ha sido especialmente intenso en los dos últimos meses.

Moderación salarial

El incremento salarial pactado en el total de convenios registrados hasta julio es del 0,65% (0,62% para convenios de ámbito de empresa y 0,65% para los de ámbito superior).

Respecto al incremento salarial pactado en convenios que inician sus efectos en 2013 es más moderado aún, del 0,42% (0,54% los de ámbito de empresa y 0,41% los de ámbito superior). Los incrementos salariales en convenios de carácter plurianual son ligeramente más moderados.

Además, estos convenios plurianuales, que afectaban al 72% de los trabajadores en julio de 2012, han incrementado su grado de incidencia hasta afectar al 94% de los trabajadores.

Los incrementos salariales pactados en convenios son coherentes con el Acuerdo de 25 de enero de 2012 de los agentes sociales y facilitan la obtención de ganancias de competitividad y la conservación del empleo. Asimismo, revelan una menor incidencia de las cláusulas de garantía salarial.

Inaplicaciones de convenios

En julio de 2013 se registraron 182 inaplicaciones que afectaron a 21.530 trabajadores, por lo que desde la reforma laboral ya se contabilizan 2.322 inaplicaciones que han afectado a casi 140.000 trabajadores (139.710).

La mayor parte de las inaplicaciones (1.574) y de trabajadores afectados (110.358) se han registrado en 2013. Los datos de julio muestran un menor número de inaplicaciones que en los últimos meses, aunque el número de trabajadores afectados es más relevante.
(LaMoncloa)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon