Inicio » Noticias Jurídicas » Memoria 2009 del Fiscal con aumento de delitos

Memoria 2009 del Fiscal con aumento de delitos

El fiscal de La Rioja, Juan Calparsoro, ha presentado su tercera Memoria a los presidentes del Parlamento y Gobierno de La Rioja y en ella revela que su Fiscalía, en el año 2009, ha tramitado 14.482 diligencias previas, con un descenso del 9,16% respecto al ejercicio anterior. El resumen de las mismas se condensa en el titular de que: se ha producido un aumento de delitos contra la seguridad vial, el patrimonio y la violencia de género, al tiempo que ha habido un descenso del 1% en el número de procesos penales.

Sobre los delitos contra la seguridad vial indicó que en estos puede haber influido la entrada en vigor de la reforma del código que tipifica ahora como delictivos hechos que antes no lo eran. De los delitos contra el patrimonio afirmó que el “ligero incremento lo atribuimos, sin pretender ser gurús, a la crisis económica”, al tiempo de señalar sobre los delitos de violencia de género que “desgraciadamente, la mayoría de las víctimas y de los autores son extranjeros”, aunque no ha hecho un estudio sociológico “muy detallado”.

El Fiscal destacó la disminución importante de los delitos contra las personas, de lesiones, amenazas y coacciones y contra las relaciones familiares.

Esta Memoria fue definida por Juan Calparsoro como “la voz de la Fiscalía ante el Estado, ante la sociedad española en su conjunto y ante los distintos territorios y comunidades autónomas”.

Fuente: Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas

www.gil-gibernau.com

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

Se reforma las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon