Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Mermas en los despachos de abogados

Mermas en los despachos de abogados

Aunque el concepto de merma parezca más propio del mundo del “producto” lo cierto es que en el mundo del servicio y concretamente en el mundo de los servicios jurídicos también se da. El problema básico es que no somos capaces de percibirlo ni darnos cuenta que ataca directamente a los beneficios o a la posibilidad de los mismos por diferentes cuestiones: porque en muchos casos se “ignora” el número de horas de producción operativas que tiene un despacho. Al ignorarse ese dato, no se puede controlar el tiempo perdido por ineficiencias bien sean en la producción, bien sean en la comercialización del servicio o bien en la propia dirección del despacho. como consecuencia “la merma” se asume como coste de producción fijo y pasa a formar parte de la cuenta de explotación como algo normal y lo que es peor como “inevitable” dentro de nuestro negocio. Pondré un ejemplo claro: Despacho de abogados que jamás trató con problemas de “estado civil de las personas”, llega cliente nuevo, que viene por recomendación y plantea la incapacitación de su “madre”. El despacho en su afán de “dar un buen servicio”, da unas lineas básicas del trabajo en la primera reunión y pospone para el día siguiente una perfecta definición del servicio con hoja de encargo incluida. Durante ese tiempo, dedica 3 horas a saber exactamente sus costes de producción, ( es decir, a enterarse de que narices tiene que hacer y como funciona el proceso) y prepara un perfecto discurso comercial para el cliente al día siguiente, discurso que el cliente escucha con atención y admiración por lo bien trabajado del mismo, pero que inevitablemente le parece algo menos bueno que el del despacho especialista que visitó la semana pasada o simplemente el de otro despacho donde ya habían hecho incapacitaciones, ( cosa que él desconocía), pero cuyos discursos no sabe porqué, le parecen más convincentes ( se llama curva de experiencia), y al final se decanta por unos de los otros dos. Unas 6 horas perdidas entre las dos visitas y el estudio, porque el despacho protagonista de nuestro ejemplo se empeñó en reinventar una rueda, que además habitualmente no fabrica. Después se sientan y maldicen su mala suerte a pesar de su excelente preparación comercial y asumen como parte del negocio estos “inevitables” descalabros de tiempo, simplemente por no fijarse en algo tan simple como que los “carniceros” no venden “pescado”. Ahora bien, si se hubieran centrado en vender, con su buena comercialidad lo que ya saben hacer, o simplemente si hubieran utilizado esas seis horas en ir desahogados en su producción, tendrían u otra venta en el saco o una mejor producción de los servicios que ya prestan y en cualquier caso vivirían mejor y ganarían más dinero, simplemente por hacer algo tan simple y complejo como ” asumir como bueno el difícil ejercicio de la renuncia”, porque cuando un carnicero consigue vender pescado, los márgenes no salen. PD: Naturalmente este ejemplo no sirve para aquellos que se “empecinan” en hacer Hipermercados de 40 metros con un dependiente, que en el mundo de los abogados, desgraciadamente para ellos, hay muchos. Por Josan Garcia Blog de gestión de despachos de abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon