Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Necesita el abogado tener un blog?

¿Necesita el abogado tener un blog?

 Empecemos por explicar que es un blog, un concepto que hasta hace poco se oía solamente en entornos estrictamente vinculados al mundo Internet pero que cada vez está más presente en todos los ámbitos.
En castellano se usa también para referirse a ellos el término cuaderno de bitácora o bitácora (literalmente, libro en que se apuntan los detalles, maniobras e incidencias de la navegación marítima).
Un weblog es un espacio personal en la Red donde, a modo de diario, se van recogiendo mensajes, artículos o reflexiones del autor. Estos textos pueden tener un carácter meramente informativo pero su objetivo es básicamente ofrecer una visión personal.
Los blogs o weblogs se caracterizan también porque sus mensajes pueden ser respondidos por los visitantes del blog, lo que ofrece un gran dinamismo a estos espacios que se convierten en algo así como una ágora virtual. El autor puede permitir que los usuarios las publiquen libremente o controlar la publicación de las respuestas a sus comentarios.
El inicio de los blogs en Internet ha estado presidido por espacios de personajes individuales que expresaban opiniones o recogían informaciones sobre cualquier tema aunque muchas empresas han optado por crear un blog corporativo como plataforma comercial y de promoción de algún producto específico.
En el ámbito jurídico cabe plantearse la idoneidad de este formato para darse a conocer. En Estados Unidos existen numerosos weblogs de temática jurídica, realizados por abogados de forma individual y otros que tienen detrás el apoyo de un bufete y que sirven de plataforma de difusión del conocimiento sobre una temática concreta o de reflexión sobre la profesión.
Ahora bien, antes de lanzarse a la aventura de un blog personal conviene plantearse los recursos de los que dispondremos para mantenerlo, es decir, el tiempo. Además, se hace necesario definir previamente el perfil de contenidos que queremos publicar y la estrategia que nos lleva a abrir un weblog. ¿Qué queremos obtener: popularidad, modernidad, informar, publicar artículos doctrinales…?
Puede optarse por un blog estrictamente subjetivo en el que volcar opiniones personales sobre temas tanto profesionales como de actualidad general. También puede optarse por un blog temático en el que se ofrezcan recursos, noticias, información e ideas sobre un tema en concreto. También pueden ofrecerse un blog desde un colectivo profesional.

Iuris.doc
Dpto. Servicios Internet

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon