Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Necesita el abogado tener un blog?

¿Necesita el abogado tener un blog?

 Empecemos por explicar que es un blog, un concepto que hasta hace poco se oía solamente en entornos estrictamente vinculados al mundo Internet pero que cada vez está más presente en todos los ámbitos.
En castellano se usa también para referirse a ellos el término cuaderno de bitácora o bitácora (literalmente, libro en que se apuntan los detalles, maniobras e incidencias de la navegación marítima).
Un weblog es un espacio personal en la Red donde, a modo de diario, se van recogiendo mensajes, artículos o reflexiones del autor. Estos textos pueden tener un carácter meramente informativo pero su objetivo es básicamente ofrecer una visión personal.
Los blogs o weblogs se caracterizan también porque sus mensajes pueden ser respondidos por los visitantes del blog, lo que ofrece un gran dinamismo a estos espacios que se convierten en algo así como una ágora virtual. El autor puede permitir que los usuarios las publiquen libremente o controlar la publicación de las respuestas a sus comentarios.
El inicio de los blogs en Internet ha estado presidido por espacios de personajes individuales que expresaban opiniones o recogían informaciones sobre cualquier tema aunque muchas empresas han optado por crear un blog corporativo como plataforma comercial y de promoción de algún producto específico.
En el ámbito jurídico cabe plantearse la idoneidad de este formato para darse a conocer. En Estados Unidos existen numerosos weblogs de temática jurídica, realizados por abogados de forma individual y otros que tienen detrás el apoyo de un bufete y que sirven de plataforma de difusión del conocimiento sobre una temática concreta o de reflexión sobre la profesión.
Ahora bien, antes de lanzarse a la aventura de un blog personal conviene plantearse los recursos de los que dispondremos para mantenerlo, es decir, el tiempo. Además, se hace necesario definir previamente el perfil de contenidos que queremos publicar y la estrategia que nos lleva a abrir un weblog. ¿Qué queremos obtener: popularidad, modernidad, informar, publicar artículos doctrinales…?
Puede optarse por un blog estrictamente subjetivo en el que volcar opiniones personales sobre temas tanto profesionales como de actualidad general. También puede optarse por un blog temático en el que se ofrezcan recursos, noticias, información e ideas sobre un tema en concreto. También pueden ofrecerse un blog desde un colectivo profesional.

Iuris.doc
Dpto. Servicios Internet

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

Es discriminatorio el trato en el Régimen General de la Seguridad Social de los religiosos católicos frente a los protestantes

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo,del Tribunal Supremo ha declarado nulo parte del Real Decreto 839/2015, de 21 de septiembre, que regula las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los ministros de culto de las iglesias pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, por constituir un trato discriminatorio que vulnera el ... Leer Más »

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

Contratación del servicio integral de telecomunicaciones de la Agencia Tributaria

El Consejo de Ministros ha autorizado el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio de gestión integral de telecomunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con entrada en vigor a partir del 1 de octubre de 2018, una vez concluya el actual, vigente desde el año 2012 y prorrogado hasta septiembre de 2018. El nuevo expediente ... Leer Más »

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon