Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Necesita el abogado tener un blog?

¿Necesita el abogado tener un blog?

 Empecemos por explicar que es un blog, un concepto que hasta hace poco se oía solamente en entornos estrictamente vinculados al mundo Internet pero que cada vez está más presente en todos los ámbitos.
En castellano se usa también para referirse a ellos el término cuaderno de bitácora o bitácora (literalmente, libro en que se apuntan los detalles, maniobras e incidencias de la navegación marítima).
Un weblog es un espacio personal en la Red donde, a modo de diario, se van recogiendo mensajes, artículos o reflexiones del autor. Estos textos pueden tener un carácter meramente informativo pero su objetivo es básicamente ofrecer una visión personal.
Los blogs o weblogs se caracterizan también porque sus mensajes pueden ser respondidos por los visitantes del blog, lo que ofrece un gran dinamismo a estos espacios que se convierten en algo así como una ágora virtual. El autor puede permitir que los usuarios las publiquen libremente o controlar la publicación de las respuestas a sus comentarios.
El inicio de los blogs en Internet ha estado presidido por espacios de personajes individuales que expresaban opiniones o recogían informaciones sobre cualquier tema aunque muchas empresas han optado por crear un blog corporativo como plataforma comercial y de promoción de algún producto específico.
En el ámbito jurídico cabe plantearse la idoneidad de este formato para darse a conocer. En Estados Unidos existen numerosos weblogs de temática jurídica, realizados por abogados de forma individual y otros que tienen detrás el apoyo de un bufete y que sirven de plataforma de difusión del conocimiento sobre una temática concreta o de reflexión sobre la profesión.
Ahora bien, antes de lanzarse a la aventura de un blog personal conviene plantearse los recursos de los que dispondremos para mantenerlo, es decir, el tiempo. Además, se hace necesario definir previamente el perfil de contenidos que queremos publicar y la estrategia que nos lleva a abrir un weblog. ¿Qué queremos obtener: popularidad, modernidad, informar, publicar artículos doctrinales…?
Puede optarse por un blog estrictamente subjetivo en el que volcar opiniones personales sobre temas tanto profesionales como de actualidad general. También puede optarse por un blog temático en el que se ofrezcan recursos, noticias, información e ideas sobre un tema en concreto. También pueden ofrecerse un blog desde un colectivo profesional.

Iuris.doc
Dpto. Servicios Internet

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

El Consejo General de la Abogacía se manifiesta sobre el Derecho de Defensa

  Ante algunas manifestaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que resultan confusas hacia el ejercicio de la profesión de abogado/a, el Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Girona, manifiesta que: La Justicia es uno ... Leer Más »

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon