Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

Nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

La proposición de ley iba a ser presentada el jueves 24 de junio pero finalmente se retrasó para poder sumar a los once partidos con representación en la Cámara Baja. Esta proposición incluye los siguientes topes máximos para las indemnizaciones (son los que se compromete a asumir el Estado en el caso de que el terrorista se declare insolvente): En el caso de fallecimiento: 500.000 euros; en el caso de gran invalidez: 750.000 euros; en el caso de incapacidad permanente absoluta: 300.000 euros; en el caso de incapacidad permanente total: 200.000 euros, en el caso de incapacidad permanente parcial: 125.000 euros y en el caso de lesiones no invalidantes: 100.000 euros.

En el caso de que la sentencia reconociese una cantidad superior la víctima tendrá derecho a interponer una acción civil contra el terrorista y podrá compensarse la diferencia mediante embargos. La diferencia con respecto a la actual ley es que la Administración Central ya no asumirá toda la indemnización.

Las cantidades mínimas de indemnización establecidas son las siguientes: En el caso de fallecimiento: 250.000 euros; en el caso de gran invalidez: 500.000 euros; en el caso de incapacidad permanente absoluta: 180.000 euros; en el caso de incapacidad permanente total: 100.000 euros y en el caso de incapacidad permanente parcial: 75.000 euros.

Otra de las novedades que plantea la proposición es que reconoce el derecho a reclamar las diferencias a las víctimas que recibieron ayudas o indemnizaciones menores de las que ahora se van a aprobar. Para reclamar dicha diferencia contarán con un año de plazo a partir de de la entrada en vigor de la ley.

La nueva ley de víctimas del terrorismo reconocerá el derecho a todos los herederos de los asesinados a cobrar una indemnización mínima de 250.000 euros en caso de fallecimiento y de 500.000 euros en caso de lesiones que hayan causado gran invalidez, según la tabla de subvenciones incluida en la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios. Dichas indemnizaciones podrán ser reclamadas por todos los afectados por atentados desde 1960 aunque no se haya dictado sentencia sobre su caso.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon