Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

Nueva Ley de Víctimas del Terrorismo.

La proposición de ley iba a ser presentada el jueves 24 de junio pero finalmente se retrasó para poder sumar a los once partidos con representación en la Cámara Baja. Esta proposición incluye los siguientes topes máximos para las indemnizaciones (son los que se compromete a asumir el Estado en el caso de que el terrorista se declare insolvente): En el caso de fallecimiento: 500.000 euros; en el caso de gran invalidez: 750.000 euros; en el caso de incapacidad permanente absoluta: 300.000 euros; en el caso de incapacidad permanente total: 200.000 euros, en el caso de incapacidad permanente parcial: 125.000 euros y en el caso de lesiones no invalidantes: 100.000 euros.

En el caso de que la sentencia reconociese una cantidad superior la víctima tendrá derecho a interponer una acción civil contra el terrorista y podrá compensarse la diferencia mediante embargos. La diferencia con respecto a la actual ley es que la Administración Central ya no asumirá toda la indemnización.

Las cantidades mínimas de indemnización establecidas son las siguientes: En el caso de fallecimiento: 250.000 euros; en el caso de gran invalidez: 500.000 euros; en el caso de incapacidad permanente absoluta: 180.000 euros; en el caso de incapacidad permanente total: 100.000 euros y en el caso de incapacidad permanente parcial: 75.000 euros.

Otra de las novedades que plantea la proposición es que reconoce el derecho a reclamar las diferencias a las víctimas que recibieron ayudas o indemnizaciones menores de las que ahora se van a aprobar. Para reclamar dicha diferencia contarán con un año de plazo a partir de de la entrada en vigor de la ley.

La nueva ley de víctimas del terrorismo reconocerá el derecho a todos los herederos de los asesinados a cobrar una indemnización mínima de 250.000 euros en caso de fallecimiento y de 500.000 euros en caso de lesiones que hayan causado gran invalidez, según la tabla de subvenciones incluida en la nueva ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas que se registrará en el Congreso con la firma de todos los grupos parlamentarios. Dichas indemnizaciones podrán ser reclamadas por todos los afectados por atentados desde 1960 aunque no se haya dictado sentencia sobre su caso.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

Aprobado el Real Decreto que regula un régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas con riesgo de exclusión financiera

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad ... Leer Más »

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

Se aprueba el Plan de Retorno a España que ofrece una tarifa plana de 60 euros a los autónomos emigrantes que retornan para emprender

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Retorno a España, con el objetivo de fomentar el retorno de españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes ... Leer Más »

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

Se publica la propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes ... Leer Más »

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Javier Tebas inaugura ISDE Sports Convention

Más de un centenar de personas acudieron a un acto que sirvió para presentar el programa y desvelar detalles relevantes del congreso. El Instituto Superior de Derecho y Economía presentó ayer ISDE Sports Convention (ISC), un evento de referencia mundial que reunirá los próximos 17 y 18 de mayo a reconocidas personalidades del mundo del deporte, el derecho y la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon