Inicio » Noticias Jurídicas » Nueva promoción de notarios: 90 licenciados en Derecho superan la oposición
Nueva promoción de notarios: 90 licenciados en Derecho superan la oposición

Nueva promoción de notarios: 90 licenciados en Derecho superan la oposición

El 8 de febrero finalizó el cuarto y último ejercicio de la oposición convocada por el Ministerio de Justicia para obtener el título de notario. Un total de 831 opositores de toda España iniciaron las pruebas el pasado 20 de abril, que han sido superadas por 90 de ellos. Esta oposición nacional, que se convoca aproximadamente cada año y medio, es la única vía de acceso al Notariado. En está ocasión se celebró en el Colegio Notarial de Cataluña.

De los aprobados, un 54’5 por ciento son mujeres, frente un 45’5 de hombres y el 72 por ciento de los opositores que han aprobado no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos).

La mayoría de los nuevos notarios se habían presentado en más de una ocasión a anteriores convocatorias de la oposición, habiendo dedicado de media más de cinco años a estudiar el temario (el 87’5 por ciento de los aprobados dedicaron, de promedio, cincuenta horas semanales). Se estima un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones de superar los cuatro ejercicios. De los aprobados, un 54’5 por ciento son mujeres, frente un 45’5 de hombres. El 72 de los opositores que han aprobado no contaban con ningún precedente familiar directo en el Notariado (ni padres ni hermanos). Como curiosidad puede señalarse que entre los opositores aprobados hay una pareja de hermanas gemelas y que se presentaron 19 parejas de hermanos.

Los nuevos notarios podrán escoger entre las notarías que estén vacantes en el momento en que se convoque el necesario concurso por la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. Antes realizarán un curso práctico en el Colegio Notarial de Cataluña.

La oposición contó con dos tribunales encargados de evaluar a los aspirantes. Cada uno de ellos estuvo presidido por un notario y constituido por seis vocales, entre ellos dos notarios, un registrador de la propiedad, un abogado del estado, un profesor universitario de Derecho Civil y un magistrado. La oposición ha podido seguirse al minuto a través de la cuenta de twitter del Colegio Notarial de Cataluña, @colnotaris, que informaba en tiempo real del momento en que cada opositor iniciaba la prueba, así como de los resultados al final de la jornada. La información también se ha podido seguir desde la web ww.notariado.org  con enlace a la página www.notariosdecalatuña.org en la sección “Las oposiciones al minuto”.

(Fuente: Consejo General del Notariado)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La AEPD presenta una guía para gestionar y notificar las quiebras de seguridad según el Reglamento

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy la ‘Guía para la gestión y notificación de brechas de seguridad’ junto a ISMS Forum y en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) e INCIBE. El objetivo de este documento es ofrecer a las organizaciones tanto recomendaciones preventivas como un plan de actuación, de forma que conozcan cómo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon