Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia
Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia

Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia

Índices de referencia fundamentales para la estabilidad de los mercados financieros europeos, como el Líbor y el Euríbor, serán más creíbles cuando entren en vigor las nuevas reglas que el Parlamento aprobó el jueves. La legislación pretende introducir transparencia en el proceso de fijación de estos índices y evitar conflictos de intereses como los que llevaron al escándalo por el amaño del Líbor.

“Estas normas deben poner fin a la manipulación. Estos índices son importantes para las personas con hipotecas, pero también se usan para fijar el precio del petróleo y del tipo de cambio del euro. Por eso su credibilidad es clave. Me enorgullece que Europa haya sido el primer continente en regular este ámbito”, señaló Cora van Nieuwenhuizen (ALDE, Holanda), la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria de la iniciativa.

 

Categorías de índices

La nueva ley establece tres categorías de índices, que quedan sujetos a diferentes regímenes de supervisión en función del grado de influencia que tienen sobre la estabilidad de los mercados financieros.

Los denominados “críticos” afectan a instrumentos financieros y contratos por un valor medio de al menos 500.000 millones de euros y pueden por tanto afectar a la estabilidad de los mercados financieros en toda Europa. También se considera crítico un índice si tiene pocos o ningún sustituto adecuado y si, en caso de interrumpirse su publicación, generaría un efecto significativo y adverso sobre la estabilidad de los mercados.

A los llamados “significativos” están ligados instrumentos y productos financieros cuyo valor medio supera los 50.000 millones de euros. Los clasificados como “no significativos” son aquellos que no reúnen las características de la anterior categoría. Los índices podrán trasladarse de una a otra categoría en caso necesario.

 

Supervisión, metodología y transparencia

Bajo las nuevas normas, todos los administradores de índices de referencia tendrán que estar registrados o contar con autorización de la autoridad competente, incluso si solo ofrecen índices “no significativos”. Tendrán que publicar una declaración definiendo con precisión el objeto del índice, su metodología de cálculo y sus procedimientos, así como explicando el impacto que un cambio o interrupción puede provocar en los contratos financieros.

Los datos utilizados para la fijación de los índices estarán sujetos a estándares de calidad para asegurar que el resultado refleja con precisión lo que pretende medir. Si el índice depende de contribuciones, los datos deben proceder de fuentes fiables ligados al índice por un código de conducta.

Los administradores de índices “críticos” tendrán que contar con una estructura organizativa clara para evitar conflictos de intereses, y quedarán sujetos a sistemas de control.

Los responsables de índices “no significativos” estarán exentos de ciertos requisitos pero deberán informar inmediatamente a las autoridades si el índice rebasa el umbral de los 50.000 millones de productos vinculados.

 

Próximos pasos

El reglamento debe ahora ser formalmente aprobado por el Consejo de Ministros. Será entonces publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el día siguiente a su publicación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Una prueba de ADN extrajudicial no puede tratarse como una prueba concluyente para desestimar la paternidad

Recientemente se ha dictado sentencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el rechazo de la Acción de paternidad iniciada por un fiscal a favor del demandante, el Sr Bagniewski. El demandante tras divorciarse de su esposa empezó a dudar de la paternidad del hijo que tenía de su exmujer. Así, este ordenó una prueba extrajudicial de ADN, en este ... Leer Más »

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles

El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales. Las reclamaciones presentadas ante el ... Leer Más »

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Se aprueba iniciar una reforma de la LOPJ en materia de violencia de género

Tras el Pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada se aprobó la propuesta de un grupo parlamentario de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial enm materia de violencia de género. Tras 342 votos a favor y 1 abstención la proposición sigue su camino. La Comisión elaborará un dictamen que deberá ser elevado a Pleno donde necesitará ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon