Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia
Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia

Nuevo Reglamento europeo para asegurar transparencia y solidez de índices de referencia

Índices de referencia fundamentales para la estabilidad de los mercados financieros europeos, como el Líbor y el Euríbor, serán más creíbles cuando entren en vigor las nuevas reglas que el Parlamento aprobó el jueves. La legislación pretende introducir transparencia en el proceso de fijación de estos índices y evitar conflictos de intereses como los que llevaron al escándalo por el amaño del Líbor.

“Estas normas deben poner fin a la manipulación. Estos índices son importantes para las personas con hipotecas, pero también se usan para fijar el precio del petróleo y del tipo de cambio del euro. Por eso su credibilidad es clave. Me enorgullece que Europa haya sido el primer continente en regular este ámbito”, señaló Cora van Nieuwenhuizen (ALDE, Holanda), la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria de la iniciativa.

 

Categorías de índices

La nueva ley establece tres categorías de índices, que quedan sujetos a diferentes regímenes de supervisión en función del grado de influencia que tienen sobre la estabilidad de los mercados financieros.

Los denominados “críticos” afectan a instrumentos financieros y contratos por un valor medio de al menos 500.000 millones de euros y pueden por tanto afectar a la estabilidad de los mercados financieros en toda Europa. También se considera crítico un índice si tiene pocos o ningún sustituto adecuado y si, en caso de interrumpirse su publicación, generaría un efecto significativo y adverso sobre la estabilidad de los mercados.

A los llamados “significativos” están ligados instrumentos y productos financieros cuyo valor medio supera los 50.000 millones de euros. Los clasificados como “no significativos” son aquellos que no reúnen las características de la anterior categoría. Los índices podrán trasladarse de una a otra categoría en caso necesario.

 

Supervisión, metodología y transparencia

Bajo las nuevas normas, todos los administradores de índices de referencia tendrán que estar registrados o contar con autorización de la autoridad competente, incluso si solo ofrecen índices “no significativos”. Tendrán que publicar una declaración definiendo con precisión el objeto del índice, su metodología de cálculo y sus procedimientos, así como explicando el impacto que un cambio o interrupción puede provocar en los contratos financieros.

Los datos utilizados para la fijación de los índices estarán sujetos a estándares de calidad para asegurar que el resultado refleja con precisión lo que pretende medir. Si el índice depende de contribuciones, los datos deben proceder de fuentes fiables ligados al índice por un código de conducta.

Los administradores de índices “críticos” tendrán que contar con una estructura organizativa clara para evitar conflictos de intereses, y quedarán sujetos a sistemas de control.

Los responsables de índices “no significativos” estarán exentos de ciertos requisitos pero deberán informar inmediatamente a las autoridades si el índice rebasa el umbral de los 50.000 millones de productos vinculados.

 

Próximos pasos

El reglamento debe ahora ser formalmente aprobado por el Consejo de Ministros. Será entonces publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el día siguiente a su publicación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

El Consejo General de la Abogacía Española aclara las dudas vertidas sobre la defensa jurídica de Juana Rivas

Ante las múltiples consultas recibidas con relación a si María Francisca Granados Asensio actúa en calidad de abogada de Juana Rivas, el Consejo General de la Abogacía Española desea aclarar que María Francisca Granados no figura inscrita en la actualidad como colegiada en el Censo de Letrados de ningún Colegio de Abogados de España. María Francisca Granados no ostenta por ... Leer Más »

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

Juan Ignacio Zoido: “Reforzaremos los dispositivos previstos en el nivel 4, orientando los esfuerzos a zonas y eventos concretos, con especial atención a emplazamientos turísticos”

 La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida hoy por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España Además del ministro del Interior y del secretario de Estado de Seguridad, han participado en la mesa de valoración los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España ... Leer Más »

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon