Inicio » Noticias Jurídicas » Nuevo reglamento europeo para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo
Nuevo reglamento europeo para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo

Nuevo reglamento europeo para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo

La agencia policial europea, Europol, podrá intensificar sus esfuerzos contra el terrorismo, los delitos cibernéticos y otros actos delictivos y responder más rápido ante amenazas gracias a las nuevas reglas de funcionamiento aprobadas por el Parlamento el miércoles. Las nuevas competencias vienen acompañadas de estrictas salvaguardas en materia de protección de datos y control democrático.

El texto legislativo, pactado entre los negociadores del Parlamento y el Consejo en noviembre de 2015, reforzará el mandato de Europol para garantizar que cuenta con los instrumentos necesarios frente al aumento de las amenazas de criminalidad transfronteriza y terroristas. Entre otras novedades, la Agencia tendrá más facilidades para crear unidades especializadas para responder a riesgos inminentes. La normativa también incluye reglas más claras para las unidades ya existentes, como el Centro Europeo de lucha contra el terrorismo, que empezó a funcionar el 1 de enero de este año.

Este reglamento es “un instrumento legislativo de máximo rango que va a contribuir a la seguridad de los europeos”, señaló el ponente del proyecto, Agustín Díaz de Mera (PPE, España).

 

Retirada más rápida de la propaganda terrorista en internet

Europol podrá en algunos casos intercambiar información directamente con organizaciones privadas, como empresas y ONG para operar más rápido. Así, la Unidad especializada en internet de Europol podrá contactar por ejemplo a Facebook para pedir el borrado de una página gestionada por el Estado Islámico.

 

Atajar la descoordinación informativa

Las nuevas reglas también pretenden impulsar la coordinación informativa y que los Estados miembros faciliten a Europol los datos que necesita para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Para animar a los países a compartir información, Europol evaluará anualmente ante el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y los parlamentos nacionales la información facilitada por los Estados miembros.

 

Protección de datos y control democrático

El supervisor europeo de protección de datos (EDPS, en inglés) vigilará el trabajo de Europol y se establecerá un mecanismo claro para atender las posibles quejas de los ciudadanos. También se pondrá en marcha un grupo de supervisión formado por miembros de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.

 

Próximos pasos

El reglamento entrará en vigor veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será de aplicación a partir del 1 de mayo de 2107.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La nueva figura del Delegado de Protección de Datos

La publicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que será de aplicación directa a todos los países miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, además de derogar la normativa vigente, incorpora una serie de novedades como la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos, en sus siglas inglesas DPO. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon