Inicio » Noticias Jurídicas » Prevalece el derecho de la información por encima del derecho al honor
Prevalece el derecho de la información por encima del derecho al honor

Prevalece el derecho de la información por encima del derecho al honor

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de un periodista del diario deportivo Marca,  a quien absuelve de vulneración del derecho al honor por una información que publicó en el periódico sobre una persona que se había fotografiado con futbolistas famosos, y cuyas fotos habían aparecido ligadas a una investigación policial en Italia contra la Camorra napolitana.

La información en cuestión se publicó el día 23 de enero de 2010 y en ella se decía, en síntesis, que durante una redada contra la Camorra se habían descubierto fotografías de miembros de dicha organización criminal posando en un restaurante con famosos futbolistas, entre ellos dos ex jugadores del Real Madrid, Roberto Carlos y Fabio Cannavaro. La información se acompañó de una fotografía en la que, en lo que parecía ser una mesa de un restaurante, aparecían posando, sentados, el demandante y el futbolista Roberto Carlos. Esta fotografía se publicó con el pie “Roberto Carlos con un capo de la Camorra”. Al entender afectado su honor, el particular formuló demanda contra el citado periodista y la editora del periódico, la cual fue estimada en parte con relación al primero. En apelación se confirmó la condena del periodista incrementándose el importe de la indemnización. Ahora el Supremo revoca este pronunciamiento.

La sentencia de la Sala, de la que es ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, sitúa el conflicto en el ámbito del derecho al honor y la libertad de información y concluye que en este caso ha de prevalecer esta segunda. Según la sentencia, aunque revelar la implicación del demandante en una investigación contra la Camorra napolitana supone la realización de imputaciones ofensivas susceptibles de dañar la reputación del demandante, las circunstancias consistentes en la veracidad esencial de la información publicada y la finalidad de la información de resaltar el dato de que miembros de una organización criminal podían estar aprovechándose de futbolistas famosos sin saberlo éstos, así como el interés general o trascendencia pública que tiene este hecho, permiten apreciar la proporcionalidad de la información. (Comunicación del Poder Judicial) 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

El Tribunal Supremo condena al Estado por incumplir su obligación de tramitar las solicitudes de asilo de 19.449 refugiados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia y de Italia, establecidas en las Decisiones 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo Europeo, por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 ... Leer Más »

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

Justicia apuesta “por una transformación tecnológica”

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha subrayado que la Justicia del futuro necesita un nuevo modelo penal que responda a las necesidades sociales y que contribuya a reforzar la confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia y ha apostado por afrontar el reto de una transformación tecnológica que sea respetuosa con el sistema de garantías ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon