Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Primera reunión entre el Tribunal Supremo y el Constitucional

Primera reunión entre el Tribunal Supremo y el Constitucional

Acuerdan la constitución de un grupo de trabajo de magistrados de ambos tribunales para concretar líneas de colaboración
La Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno del Tribunal Constitucional han celebrado la primera reunión de ambos órganos, de marcado carácter institucional y de búsqueda de espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios.

Lo más destacado del encuentro ha sido el acuerdo para constituir un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales. Su tarea será coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales.

Una de las colaboraciones de las que se ha empezado a hablar es la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad. Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales. Para optimizar los medios materiales, el grupo de trabajo abordará la posibilidad de establecer acuerdos en materia informática o para compartir los fondos bibliotecarios..

En cuanto a materias jurisdiccionales, la reunión se ha centrado en la figura del incidente de nulidad de actuaciones. En ese sentido, se ha valorado muy positivamente la última doctrina del Tribunal Constitucional que ha acotado la exigencia de formular este incidente como trámite previo a la presentación de un recurso de amparo.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad, y pretende repetirse el año próximo en la sede del Tribunal Constitucional.

Por parte del Supremo, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno: su presidente, Carlos Lesmes; vicepresidente, Angel Juanes, los presidentes de sus cinco salas, Francisco Marín Castán, Juan Saavedra, José Manuel Sieira, Jesús Gullón y Angel Calderón, y los magistrados electos de dicho órgano Ricardo Enríquez, Nicolás Maurandi, Segundo Menéndez y Pedro José Yagüe.
En cuanto a la representación del Tribunal Constitucional, han participado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los magistrados Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, y Enrique López.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon