Inicio » Noticias Jurídicas » Primera reunión entre el Tribunal Supremo y el Constitucional

Primera reunión entre el Tribunal Supremo y el Constitucional

Acuerdan la constitución de un grupo de trabajo de magistrados de ambos tribunales para concretar líneas de colaboración
La Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y el Pleno del Tribunal Constitucional han celebrado la primera reunión de ambos órganos, de marcado carácter institucional y de búsqueda de espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios.

Lo más destacado del encuentro ha sido el acuerdo para constituir un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales. Su tarea será coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales.

Una de las colaboraciones de las que se ha empezado a hablar es la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad. Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales. Para optimizar los medios materiales, el grupo de trabajo abordará la posibilidad de establecer acuerdos en materia informática o para compartir los fondos bibliotecarios..

En cuanto a materias jurisdiccionales, la reunión se ha centrado en la figura del incidente de nulidad de actuaciones. En ese sentido, se ha valorado muy positivamente la última doctrina del Tribunal Constitucional que ha acotado la exigencia de formular este incidente como trámite previo a la presentación de un recurso de amparo.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad, y pretende repetirse el año próximo en la sede del Tribunal Constitucional.

Por parte del Supremo, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno: su presidente, Carlos Lesmes; vicepresidente, Angel Juanes, los presidentes de sus cinco salas, Francisco Marín Castán, Juan Saavedra, José Manuel Sieira, Jesús Gullón y Angel Calderón, y los magistrados electos de dicho órgano Ricardo Enríquez, Nicolás Maurandi, Segundo Menéndez y Pedro José Yagüe.
En cuanto a la representación del Tribunal Constitucional, han participado el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y los magistrados Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés, Juan José González Rivas, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González-Trevijano, y Enrique López.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y  a la Directiva europea 2015/2436

Se adapta la Ley de Marcas 17/2001 y a la Directiva europea 2015/2436

El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas. La norma introduce novedades en aspectos materiales y procedimentales y da mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los ... Leer Más »

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon