Inicio » Noticias Jurídicas » Reducción temporal del IVA aplicable en la adquisición de vivienda nueva

Reducción temporal del IVA aplicable en la adquisición de vivienda nueva

El pasado 20 de agosto se publicó el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto (“RDL”), en el que junto a otras medidas ya anunciadas tendentes a la reducción del gasto sanitario y elevación de los pagos fraccionados a realizar por las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno nos sorprendió con la bajada al 4 por ciento del IVA aplicable en la transmisión de viviendas nuevas.

Conforme al RDL, el tipo superreducido del 4 por ciento se aplicará en las primeras transmisiones de viviendas (sea o no la vivienda habitual del adquirente) que se realicen entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. Por tanto, esta ventaja fiscal no será de aplicación a ventas realizadas por entidades financieras de sus activos adjudicados, al no ser primera transmisión.

El Partido Popular ha anunciado que si gobierna prorrogará 12 meses la aplicación de esta medida, aunque sólo en caso de tratarse de vivienda habitual y siempre que el precio no supere una cantidad máxima no precisada.

Esta reducción temporal del IVA se produce tan sólo 13 meses después de la subida del 7 al 8 por ciento del IVA aplicable a la venta de viviendas nuevas.

Desde este Boletín cuestionamos entonces tanto la subida del IVA como la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual por el impacto negativo que tendría en el sector inmobiliario. Del mismo modo, aplaudimos ahora está medida que confiamos que ayudará a mitigar el desplome de los últimos meses en los datos de ventas de viviendas, si bien la falta de financiación (y no la fiscalidad) seguirá siendo el principal impedimento para dinamizar el mercado. En todo caso, agradeceríamos una mayor consistencia en los estímulos fiscales al sector inmobiliario para no generar confusión e incertidumbre entre los sufridos operadores de este mercado. (Fuente: Enrique Isla. SJ Berwin)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon