Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Reglamento europeo de protección de datos: habrá información que aun cuando el cliente la quiera entregar a su abogado, éste no podrá recibir
Reglamento europeo de protección de datos: habrá información que aun cuando el cliente la quiera entregar a su abogado, éste no podrá recibir

Reglamento europeo de protección de datos: habrá información que aun cuando el cliente la quiera entregar a su abogado, éste no podrá recibir

El nuevo Reglamento Europeo de protección de datos (UE) 2016/ 679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, establece que el permiso  del abogado para el tratamiento de los datos especialmente protegidos de sus clientes ya no dependerá del consentimiento de éstos, sino que dependerá de que el abogado tenga habilitación legal para tratar este tipo de datos. Es decir, no basta el consentimiento del cliente para que los abogados puedan tratar todo tipo de datos de sus clientes.

Esta norma puede ser muy compleja  para  los abogados que no tengan  especial conocimiento de la normativa de protección de datos. Por otro lado, con el tiempo se verá si esta normativa puede llegar a perjudicar o limitar en ocasiones la función del abogado en determinados casos.

Es de esperar que los colegios de abogados  estarán atentos y seguirán de cerca la implantación  de este reglamento, para impedir que su aplicación   perjudique el derecho a la defensa o como se ha dicho la función del abogado en general, que requiere siempre para ser efectiva, una comunicación libre y confidencial con su cliente.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Abogados y procuradores del turno de oficio estarán exentos del IVA

Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. (BOE núm. 148, de 22 de junio de 2017) El artículo 119 de la Constitución consagra que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!