Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Renuncia anticipada del concesionario o distribuidor a las indemnizaciones: validez.

Renuncia anticipada del concesionario o distribuidor a las indemnizaciones: validez.

El Tribunal Supremo en  su sentencia de 21 de enero de 2009, proclama que la renuncia anticipada del  concesionario o distribuidor a las indemnizaciones, con especial meción  a la susceptible de generarse por clientela, en caso de terminacioón por decisión unilateral del fabricante, es perfectamente válida y vinculante en Derecho, precisando, además, que como ya se establece en sentencias anteriores(por todas, sentencia de 15 de enero de 2008), en los casos de extinción de un contrato de concesión o distribución, la compensación por clientela y la aplicación analógica del artículo 28 de la Ley del Contrato de Agencia, no es ni mucho menos automática, sino que el concesionario o distribuidor que pretenda ser indemnizado habrá de probar la efectiva aportación de clientela y su potencial aprovechamiento por el fabricante. Adicionalmente y tratándose de una marca renombrada, establece el Tribunal Supremo la presunción, que admite prueba en contrario, de que la creación o aumento de la clientela obedece al renombre, reputación y campañas del fabricante.
Fuente: Despacho Pintó Ruiz & Del Valle.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon