Inicio » Noticias Jurídicas » Requisitos de la ocupación delictiva de inmuebles

Requisitos de la ocupación delictiva de inmuebles

El artículo 245.2 del Código Penal, dentro del delito de usurpación, penaliza, entre otros, la ocupación de inmuebles, fenómeno conocido como el de los “okupas”. De esta forma, se penaliza la acción de ocupar o tomar posesión de casas o edificios vacíos, para vivir en ellos, aprovechando su actual desocupación, sin contar con autorización del dueño, pero sin que conste el empleo de violencia o intimidación. Sin embargo, si contempla la posibilidad de utilización la fuerza en las cosas para acceder al inmueble.
Esta tipo delictivo requiere, como elementos constitutivos: la ocupación o mantenimiento en inmueble, vivienda o edificio ajenos; que éste no constituya morada; la ausencia de consentimiento o autorización en la ocupación; y, conocimiento y consciencia de la ajenidad y de la falta de autorización o consentimiento. Pero estos elementos no bastan, ya que para que dicha ocupación constituya un delito de usurpación se requiere la vocación de permanencia y continuidad, de manera que si la ocupación es esporádica y pasajera no sería constitutiva del tipo penal.
Los hechos que dan lugar a la sentencia del Juzgado de lo penal de Barcelona que tratamos a continuación comienzan en 2005, cuando los cuatro codemandados, mayores de edad y sin antecedentes penales, acceden a un inmueble no habitado, y permanecen en él contra la voluntad de los propietarios, pese a los apercibimientos efectuados por el Juez de Instrucción.
El Juzgado, finalmente, absuelve a los codemandados por la insuficiencia probatoria en relación a la concurrencia de los elementos integradores del delito. Por un lado, no está acreditada la permanencia en el inmueble, ya que no se sabe si los acusados tuvieron que ser desalojados o fueron terceras personas las expulsadas de la finca, ya que no consta en las actuaciones diligencia de desalojo, quien la llevó a cabo, en qué fecha y con qué resultado, desconociéndose, por tanto, qué personas físicas se encontraban en ese momento en el interior de la vivienda y si eran las mismas que declararon como imputadas en las diligencias judiciales.

Y por otro, tampoco se ha probado que los acusados realizasen actos de disponibilidad sobre la finca, como obras, mejoras, modificación de accesos, que evidenciaran su ánimo de habitarla, de forma que la voluntad clara e inequívoca de quedarse en la vivienda no se ha acreditado, lo que conlleva la falta de acreditación de uno de los elementos esenciales del tipo penal.

Susana Rodríguez

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon