Inicio » Noticias Jurídicas » Requisitos de la ocupación delictiva de inmuebles

Requisitos de la ocupación delictiva de inmuebles

El artículo 245.2 del Código Penal, dentro del delito de usurpación, penaliza, entre otros, la ocupación de inmuebles, fenómeno conocido como el de los “okupas”. De esta forma, se penaliza la acción de ocupar o tomar posesión de casas o edificios vacíos, para vivir en ellos, aprovechando su actual desocupación, sin contar con autorización del dueño, pero sin que conste el empleo de violencia o intimidación. Sin embargo, si contempla la posibilidad de utilización la fuerza en las cosas para acceder al inmueble.
Esta tipo delictivo requiere, como elementos constitutivos: la ocupación o mantenimiento en inmueble, vivienda o edificio ajenos; que éste no constituya morada; la ausencia de consentimiento o autorización en la ocupación; y, conocimiento y consciencia de la ajenidad y de la falta de autorización o consentimiento. Pero estos elementos no bastan, ya que para que dicha ocupación constituya un delito de usurpación se requiere la vocación de permanencia y continuidad, de manera que si la ocupación es esporádica y pasajera no sería constitutiva del tipo penal.
Los hechos que dan lugar a la sentencia del Juzgado de lo penal de Barcelona que tratamos a continuación comienzan en 2005, cuando los cuatro codemandados, mayores de edad y sin antecedentes penales, acceden a un inmueble no habitado, y permanecen en él contra la voluntad de los propietarios, pese a los apercibimientos efectuados por el Juez de Instrucción.
El Juzgado, finalmente, absuelve a los codemandados por la insuficiencia probatoria en relación a la concurrencia de los elementos integradores del delito. Por un lado, no está acreditada la permanencia en el inmueble, ya que no se sabe si los acusados tuvieron que ser desalojados o fueron terceras personas las expulsadas de la finca, ya que no consta en las actuaciones diligencia de desalojo, quien la llevó a cabo, en qué fecha y con qué resultado, desconociéndose, por tanto, qué personas físicas se encontraban en ese momento en el interior de la vivienda y si eran las mismas que declararon como imputadas en las diligencias judiciales.

Y por otro, tampoco se ha probado que los acusados realizasen actos de disponibilidad sobre la finca, como obras, mejoras, modificación de accesos, que evidenciaran su ánimo de habitarla, de forma que la voluntad clara e inequívoca de quedarse en la vivienda no se ha acreditado, lo que conlleva la falta de acreditación de uno de los elementos esenciales del tipo penal.

Susana Rodríguez

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

El dinero no puede ser usucapido al no ser susceptible de ser poseído en concepto de dueño y en forma ininterrumpida

La Generalitat de Catalunya fue declarada heredera universal abintestato de la causante Sra. A (1999). En 22 de agosto de 2000, tras inventariar los bienes le fue transferida una suma dineraria depositada en una Entidad Bancaria, por importe de 6.473,85 euros, que comprendía la totalidad de la herencia. Posteriormente, en 2001, dispuso del numerario para gastos por subvenciones a terceras ... Leer Más »

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

Se publica la primera convocatoria dirigida a proteger y mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se ha publicado en el BOE la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para los proyectos que estén dirigidos a mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se extiende hasta el miércoles ... Leer Más »

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

Un juzgado de Granada ordena el cese inmediato y definitivo de la actividad de dos pisos turísticos

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese “de manera inmediata” de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad “molesta y perjudicial” para el resto de los vecinos del bloque, que habían denunciado dicha actividad. La sentencia estima la demanda interpuesta por una comunidad de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon