Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba el proyecto de Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales

Se aprueba el proyecto de Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales

La nueva norma pretende ordenar la actividad del Estado en el proceso de celebración de los acuerdos internacionales y regular los tres tipos de acuerdos internacionales existentes en la práctica española: tratados, acuerdos internacionales administrativos y acuerdos internacionales no normativos:

Los tratados son el instrumento jurídico fundamental para asumir derechos y obligaciones por los sujetos de Derecho Internacional (sólo puede celebrarlos el Estado).
Los acuerdos internacionales administrativos ejecutan o concretan tratados internacionales (pueden celebrarlos también las Comunidades Autónomas, los órganos y organismos de las administraciones públicas).
Los acuerdos internacionales no normativos (conocidos como MOUs) son declaraciones de intenciones y no pueden generar derechos ni obligaciones (pueden ser suscritos por una variada gama de actores).

Papel de las Comunidades Autónomas

La nueva Ley, en ejercicio de la competencia exclusiva del Estado derivada del artículo 149.1.3 de la Constitución Española, regula también los mecanismos de participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de celebración de tratados internacionales: derecho a ser informadas de los tratados que afecten a sus competencias, derecho a proponer al Gobierno la celebración de tratados que afecten a materias sobre las que acrediten un interés específico y posibilidad de solicitar la participación en la delegación española de negociación de un tratado. Además, establece la posibilidad de celebrar por sí mismas acuerdos internacionales administrativos y acuerdos internacionales no normativos. En estos últimos, el Estado se reserva la competencia de verificar que la naturaleza jurídica de los mismos corresponde efectivamente a tales a acuerdos y no a la de un tratado.(LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el modelo 190

Se modifica el modelo 190

  Desde el año 2014, como consecuencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, en el apartado 3 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto ... Leer Más »

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

Recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la Ley de Extremadura 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura. La citada Ley de Extremadura regula el problema de la vivienda y diversos ... Leer Más »

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

Anulada una condena por abuso sexual por insuficiencia de pruebas

  Cuando las pruebas llamadas a corroborar rompen su enlace con el hecho necesitado de corroboración, se genera una grieta lógica de difícil subsanación La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 21 años y 10 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a un hombre por dos delitos continuados de abuso sexual sobre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon