Inicio » Noticias Jurídicas » Se crea el Documento Único Electrónico para el cese de empresas individuales y la extinción de las SRL
Se crea el Documento Único Electrónico para el cese de empresas individuales y la extinción de las SRL

Se crea el Documento Único Electrónico para el cese de empresas individuales y la extinción de las SRL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula específicamente el contenido que debe tener el Documento Único Electrónico (DUE) para que mediante el mismo se puedan llevar a cabo, de manera integrada y por vía electrónica, los trámites necesarios para el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada. De este modo, se da un paso más en el cumplimiento de las medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En este Documento de extinción y cese de actividad se incluirán todos los datos referentes al empresario individual y a las sociedades de responsabilidad limitada que deben remitirse a los Registros jurídicos (Mercantil, de la Propiedad…) y a las Administraciones Públicas (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria…).

Datos a consignar

Los datos a consignar serán de dos tipos: datos básicos, a cumplimentar al inicio de la tramitación, y datos a consignar en cada fase de la tramitación por las Administraciones Públicas competentes para la extinción y cese de la empresa y, en su caso, por el notario interviniente en la disolución, liquidación y extinción de la sociedad y por los encargados de los registros jurídicos.

Ambos tipos de datos figurarán en una lista, constantemente actualizada, en la subsede electrónica del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una vez consignados en el Documento Único Electrónico los datos básicos, el sistema de tramitación telemática le asignará el número CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) correspondiente, con lo que así se identifica de manera única e inequívoca al DUE y se podrá proceder a continuación a la realización de los demás trámites.

La cumplimentación y envío del Documento Único Electrónico por vía telemática se podrá realizar, tanto a través del Puesto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, como del resto de PAE’s que presten este servicio.

Simplificación del proceso de cese y extinción

Con este Real Decreto se simplifica el proceso de cese y extinción de una empresa, ya que las Administraciones Públicas se ponen de acuerdo internamente evitando desplazamientos y trámites a los empresarios que quieren cesar su actividad o liquidar su empresa. Se opta por un proceso en un único paso y desde un único punto, los Puntos de Atención.

El Real Decreto favorece la segunda oportunidad de los empresarios mediante un sistema sencillo y rápido que les permita iniciar un nuevo proyecto empresarial lo antes posible. Se opta por empezar por los tipos de empresas más utilizados (sociedades limitadas y autónomos), con el objeto de ir ampliando este sistema a otras formas jurídicas más adelante.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Catalá participa en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Bruselas

Catalá participa en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Bruselas

Hoy se celebra en Bruselas el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE El ministro de Justicia, Rafael Catalá, participará hoy jueves, 8 de diciembre, en Bruselas en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que debatirá, entre otros asuntos, sobre el Reglamento regulador de la Fiscalía Europea, las medidas penales ... Leer Más »

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

El TC anula el nombramiento de los secretarios de la mesa del parlamento de Andalucía

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha anulado la decisión adoptada el 16 de abril de 2015 por el Presidente de la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía al considerar que vulneró el derecho de una diputada a ejercer su función representativa (art. 23.2 CE), así como el derecho de participación política de los ciudadanos (art. 23.1 CE). La decisión ... Leer Más »

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

Primera condena de la AN por autoadoctrinamiento: el acusado hacía la “yihad mediática”

La Audiencia Nacional ha dictado por primera vez una sentencia condenatoria por un delito de autoadoctrinamiento yihadista, aplicable desde la última reforma del Código Penal en 2015. El condenado es un ciudadano marroquí de 24 años detenido el miércoles pasdado en San Sebastián al publicar en redes sociales vídeos de carácter radical con los que habría realizado la “yihad mediática” ... Leer Más »

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

El Congreso pide restablecer ayudas a parados de más de 52 años y de larga duración

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha instado este jueves al Gobierno a reponer ayudas a desempleados como las que había antes de la crisis para parados de larga duración o una ayuda a parados mayores de 52 años hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación, salvo que decidieran acceder a esta ... Leer Más »

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon