Inicio » Noticias Jurídicas » Se crean un 70% más de convenios colectivos en 2013

Se crean un 70% más de convenios colectivos en 2013

Los convenios firmados en ámbitos en los que anteriormente no había convenio (nuevas unidades de negociación), reflejan un significativo aumento. Si en 2011 se registraron 260 convenios firmados por nuevas unidades y en 2012 se incrementaron hasta los 332 (27,7% más), en 2013 alcanzaron la cifra de 472 nuevas unidades de negociación (un 42,2% más), la mayor parte en convenios de ámbito de empresa.

La variación salarial pactada en convenios se sitúa en un mínimo histórico del 0,57%. Esta medida, calculada con menos información que en otros años, indica la intensidad del proceso de moderación salarial que se está produciendo en la negociación colectiva y que continúa ajustándose al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 de 25 de enero de 2012.

El incremento medio para el total de convenios de ámbito empresarial es todavía inferior, se sitúa en el 0,37%, frente al 0,58% de los convenios de ámbito superior.
Por otro lado, el aumento salarial pactado en convenios que inician sus efectos en 2013 se sitúa en el 0,41%. Este menor incremento apunta que los convenios más recientes son los de menores incrementos salariales.

En los convenios que inician sus efectos en 2013 resalta la coincidencia entre el incrementos salarial pactado en convenios de empresas (0,39%) y de otro ámbito (0,41%), una evolución inédita en España que muestra el acercamiento de las condiciones pactadas a las circunstancias reales de empresas y trabajadores. Los incrementos salariales pactados en convenios de otro ámbito eran, en el pasado, mayores que los pactados a nivel de empresa.

Los datos sobre variaciones salariales correspondientes a 2013, que son provisionales y se completarán en los próximos 18 meses, reflejan un nivel de información menor sobre efectos de los convenios que en otros años, lo que no debe interpretarse como la existencia de un menor número de convenios vigentes, sino con un déficit de información para elaborar la estadística. Por ello, no es posible extraer conclusiones sobre el grado de cobertura de los convenios colectivos y el de sus cláusulas económicas a partir de la información que aparece en la estadística.

Inaplicaciones de convenios

En el año 2013 se registraron 2.512 inaplicaciones de convenios que afectaron a 159.550 trabajadores y 2.179 empresas, la mayoría PYMES. Estos datos reflejan que en 2013 se ha producido un relevante aumento del número de inaplicaciones dado que casi triplica las registradas en 2012, en un periodo comparable (marzo-diciembre).

En la mayoría de los casos se han inaplicado aspectos relacionados con la retribución y se ha tratado de decisiones por acuerdo (97,9% de las inaplicaciones). Tan sólo un 1,9% de los casos ha requerido de laudo en órgano tripartito (0,5%) o de decisión en el seno de un órgano tripartito (1,4%) para dirimir la falta de consenso. (LaMoncloa)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

Es publicidad engañosa ofrecer hipoteca sin aval

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Ausbanc Consumo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. El anuncio en cuestión, publicado en prensa escrita, contenía el nombre comercial de la ... Leer Más »

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Muere el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal

Jesús Cardenal dirigió la jefatura superior del Ministerio Fiscal entre mayo de 1997 y abril de 2004. Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.  Leer Más »

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Próximo 27 de junio “Jornada sobre la fiscalidad en el deporte”

Para inaugurar esta serie de foros de debate y aprendizaje, ISDE ha elegido la fiscalidad en el mundo del deporte como primer tema a abordar en profundidad. En otros aspectos, se analizarán las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales, prestando especial atención al presente y futuro de la industria del fútbol. La mesa de debate será moderada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon