Inicio » Noticias Jurídicas » Se plantea la posibilidad de legislar sobre criptomonedas y tipificar la suplantación de identidad en la red
Se plantea la posibilidad de legislar sobre criptomonedas y tipificar la suplantación de identidad en la red

Se plantea la posibilidad de legislar sobre criptomonedas y tipificar la suplantación de identidad en la red

La fiscal, coordinadora en materia de criminalidad informática, Elvira Tejada de la Fuente ha sugerido varias reformas legales para perseguir mejor los delitos informáticos, y entre ellas regular aspectos relacionados con las criptomonedas y tipificar el delito de suplantación de identidad en la red.

En una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, ha señalado que el uso de criptomonedas ya está planteando “problemas prácticos” en algunas operaciones en las que se han incautado ‘bitcoins’ y no se sabe qué hacer con ellas. Así, debería precisarse si hay que trasladarlas a monedas de curso legal para consignarlas o hacer monederos digitales. Además, dado que todo lo relacionado con las criptomonedas es “alegal” porque no está regulado, ha planteado legislar que los intermediarios en operaciones con criptomonedas tengan “ciertas obligaciones”.

Además, ha propuesto estudiar la posibilidad de que los “agentes encubiertos” online regulados en la reforma del Código Penal de 2015 no tengan que ser necesariamente funcionarios de policía judicial, sino que puedan ser también “particulares” que puedan infiltrarse mejor en foros que usan “lenguas específicas o un lenguaje muy críptico”.

Por otro lado, ha detallado que con el Código Penal actual la suplantación de identidad en la red solo puede perseguirse cuando se usa como medio de estafa o de ataques informáticos, de manera que podría ser conveniente tipificar el delito cuando la suplantación es para atentar contra su honor o inmiscuirse en su vida privada.

También ha planteado la posibilidad de “rescatar” del Código Penal de 1973 (LA LEY 1247/1973) la posibilidad de que los herederos o familiares de una persona fallecida que ha sufrido injurias o calumnias, cosa que está sucediendo en las redes sociales, puedan ejercer la acción penal para perseguirlas en un periodo o en determinadas circunstancias, algo que ahora no es posible. Los delitos contra el honor son de carácter privado y solo se persiguen penalmente si lo hace el ofendido, salvo cuando las víctimas sean personalidades públicas en el ejercicio de sus funciones; entonces son perseguibles de oficio.

La cuarta sugerencia que ha hecho la fiscal es que, para frenar la “reiteración” de comportamientos delictivos en la red como el acoso a menores, la pornografía infantil o delitos contra la propiedad intelectual, se plantee como pena la prohibición de usar Internet, o acceder a redes sociales o administrar páginas web. Según ha dicho, la fiscalía está intentando ponerlo en práctica amparándose en una “interpretación abierta de algunos preceptos del Código Penal, pero con poco éxito”.

Según consta en la última Memoria de la Fiscalía, el 61 por ciento de los procedimientos judiciales abiertos por delitos informáticos en 2016 se refirió a estafas de distinto tipo, aunque ha añadido que también están creciendo mucho los delitos por acoso y amenaza y los delitos de odio. Entre lo que más preocupa a la Fiscalía están los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de los menores, dado el potencial de las tecnologías y el “uso generalizado” que hacen los jóvenes de ellas.

Por otro lado, ha alertad de la “cantidad muy pequeñita” de procedimientos incoados por ataques informáticos, solo 682, que refleja que “no se están denunciando” estos ataques “por razones reputacionales o de otra índole”. Así, ha pedido a los parlamentarios que cuando traspongan la directiva europea sobre este asunto hagan especial hincapié en este asunto.

Además de insistir en que las reformas legales deberían hacerse de forma paralela a las de países de nuestro entorno, ha llamado la atención sobre la importancia de la formación, tanto para los fiscales como para los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque la investigación de cualquier delito, aunque no sea informático, requiere conocimientos técnicos.

 

Fuente: Europa Press

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización permite ahorros del 40% en la gestión y dinamización de los Consejos de Administración

La digitalización de los Consejos de Administración aporta eficiencia en la gestión de procesos de Gobierno Corporativo y se ha convertido en una herramienta indispensable para el cumplimiento de las normativas y tendencias en este ámbito para los órganos de gobierno de compañías cotizadas y no cotizadas. Esa es la conclusión de Gobertia, una solución tecnológica diseñada para optimizar la ... Leer Más »

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La exigencia de veracidad no puede consistir en probar los hechos denunciados más allá de toda duda

La Sala Primera –de lo Civil- del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por tres antiguos integrantes de un equipo de gimnasia -dos gimnastas y un entrenador- contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que les había condenado a abonar al demandante, por entonces primer entrenador de dicho equipo, una indemnización de 30.000 euros por ... Leer Más »

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Reclamación ante el TJUE porque la Ley Hipotecaria no reconoce la vivienda como derecho fundamental

Un abogado reclama ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, en tanto en cuanto esta no reconoce la vivienda como derecho fundamental, y permite que este bien pueda ser objeto de especulación. Igualmente, afirma que la norma procesal es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, y que a pesar de que la justicia europea, ... Leer Más »

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se plantea la posibilidad de crear un nuevo impuesto al plástico

Se contempla la posibilidad de crear un nuevo impuesto a los plásticos de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea. Elcomisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual, para el periodo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon