Inicio » Noticias Jurídicas » Se publica en el BOE la modificación la LEC sobre la ocupación ilegal
Se publica en el BOE la modificación la LEC sobre la ocupación ilegal

Se publica en el BOE la modificación la LEC sobre la ocupación ilegal

unque todavía no esté en vigor, se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley 5/2018, de 11 de junio. Esta modifica la actual Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas. El objetivo de esta modificación es proteger a los propietarios legítimos de los bienes inmuebles frente a lo que se conoce como Okupación, o en términos jurídicos, ocupación ilegal. Esta se define como la ocupación no consentida ni tolerada.

En primer lugar, se añade un nuevo apartado en el artículo 150 de la LEC que trata las notificaciones de resoluciones y diligencias de ordenación. Esta expresará que: “Cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados.”

En segundo lugar, se añade información al numeral 4º del apartado 1 del artículo 250 que indica el ámbito del juicio verbal. Actualmente se procede a un juicio verbal cuando se pretenda “la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute”. Con la nueva redacción se prosigue indicando que cabe pedir la inmediata recuperación de la posesión de la vivienda que ha sido ocupada ilícitamente.

En tercer lugar, se añadirá un apartado “3bis” en el artículo 347 que trata la forma de la demanda y la acumulación de acciones. La redacción de este apartado remite al artículo 250.1.4º permitiendo que la demanda pueda dirigirse genéricamente contra todos los desconocidos ocupantes sin perjuicio de a quién se le notifique luego.

En cuarto lugar, se añadirá un apartado “1bis” en el artículo 441 que trata casos especiales en los que se tramita el inicio del juicio verbal. De nuevo, se remite al artículo 250.1.4º. Desarrolla el proceso de una demanda del tipo añadido en el citado artículo a través de varios puntos:

  • Identificación de los receptores y otros ocupantes
  • Traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social (si consienten los interesados)
  • Requerimiento del título que justifique la situación posesoria de los ocupantes cuando el demandante haya solicitado la inmediata entrega de la posesión de la vivienda.
  • Si no aportaran una justificación suficiente, el tribunal ordena mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante. Contra este auto, no hay recurso.

En quinto lugar, se añadirá un apartado “1bis” en el artículo 444 que trata las reglas especiales sobre el contenido de la vista. Con respecto a la recuperación de una vivienda ocupada ilegalmente, se dictará sentencia inmediatamente, ejecutándose al momento, cuando el o los demandados no contesten la demanda en el plazo legalmente previsto. Estos pueden fundar su oposición a la demanda con un título justificativo de su situación posesoria de la vivienda.

También se añaden varias disposiciones. Una adicional sobre la coordinación y cooperación entre las Administraciones públicas, las cuales tendrán medidas de coordinación y cooperación en sus protocolos y planes para garantizar políticas públicas en materia de vivienda. Con ellas, se creerán registros a nivel autonómico para ir añadiendo información sobre las viviendas sociales disponibles para atender a personas o familias en riesgo de exclusión.

Asimismo, la otra disposición modifica la fecha de entrada en vigor de la ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil del 30 de junio de 2018 al 30 de junio de 2020. En su última disposición, establece a la ley que modifica la LEC en materia de ocupación ilegal un plazo de 20 días para entrar en vigor tras publicarse en el BOE.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

Interior publica una guía para combatir los delitos de odio

El Ministerio del Interior ha presentado un Plan de Acción contra los delitos de odio con el fin de luchar contra la discriminación Aunque cuantitativamente estos delitos no representen un porcentaje significativo del total de infracciones penales cometidas en España, son un objetivo prioritario del Gobierno por representar un ataque especialmente grave contra los derechos humanos y los valores de diversidad ... Leer Más »

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

Se vulnera el derecho de defensa de una empresa a la que se había prohibido adquirir otra

El TJUE entiende que la Decisión de la Comisión, por la que se prohíbe a una empresa de paquetería adquirir otra por razones de competencia, vulnera el derecho de defensa de la empresa adquiriente Mediante Decisión de 30 de enero de 2013, la Comisión prohibió la adquisición de la empresa TNT Express por UPS, por considerar que, en quince Estados miembros, esta operación ... Leer Más »

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas

El Tribunal de Cuentas aprueba el Plan de Contabilidad para las Formaciones Políticas adaptado a la la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que será de aplicación obligatoria para todos los partidos políticos  El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la adaptación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas a lo dispuesto en la ... Leer Más »

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

Sí hay derecho al olvido digital sobre noticias sustancialmente inexactas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como jurisprudencia que “la persona afectada por una supuesta lesión del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen está legitimada para fundamentar válidamente una acción de reclamación ante la entidad proveedora de los servicios de motor de ... Leer Más »

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

Los administradores de fincas se pronuncian sobre las medidas urgentes de vivienda y de alquiler

El Consejo General de Colegio de Administradores de Fincas ha manifestado su posición tras publicarse el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes sobre alquiler social y turístico  Los administradores de fincas a través de un comunicado del CGCAFE han comentado el reciente Real-Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler publicado el pasado 14 de diciembre. Consideran que dichas medidas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon