Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Se puede recurrir una sentencia absolutoria por quien ha sido absuelto?

¿Se puede recurrir una sentencia absolutoria por quien ha sido absuelto?

A pesar de que la respuesta podría ser negativa atendiendo a que, en principio, no parece que exista gravamen para quien ha sido absuelto en sentencia judicial, todo tiene sus matices. El art. 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de Nueva York establece que toda persona declarada culpable tiene derecho a interponer recurso contra el fallo condenatorio y la pena. Por tanto, de dicho precepto pudiera deducirse que no cabe interponer recurso contra una absolución. Sin embargo,  como excepción a la regla general, admite el Tribunal Constitucional, entre otras, en Sentencias 41/1998 y 157/2003, la posibilidad de recurrir en los casos en que, por ejemplo, se absuelve por estimar la existencia de circunstancia eximente de la responsabilidad criminal porque “aunque no puede admitirse que la simple circunstancia de que el recurrente haya sido absuelto en un proceso penal impida a éste, en determinadas circunstancias, la interposición del recurso frente a sentencia absolutoria, la existencia del interés o perjuicio que permiten el acceso al recurso ha de ser examinada en concreto, sin que pueda rechazarse por razones abstractas o de principio ligadas al contenido de la parte dispositiva de la resolución judicial”. En el mismo sentido, Sentencia de la AP de Valladolid de 11 de diciembre de 2003

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon