Inicio » Noticias Jurídicas » Según la AP de Valencia el juez concursal no puede resolver un contrato público

Según la AP de Valencia el juez concursal no puede resolver un contrato público

El juez del concurso no es competente para conocer de una demanda ejercitada por la empresa concursada y la administración concursal, en la que se pretenda la resolución de un contrato suscrito con una administración pública.

Así lo establece la Audiencia Provincial de Valencia, en su sentencia de 14 de marzo de 2011, de la que ha sido ponente la magistrada Gaitón Redondo que, en consecuencia, atribuye la potestad para conocer de las acciones referidas a los contratos administrativos de la empresa concursada a jueces y tribunales de lo contencioso-administrativo.

Señalaba el Juzgado de lo Mercantil -competente en el proceso concursal- en su sentencia de instancia que, si bien el artículo 67 de la Ley Concursal (LC) obliga a la remisión a la legislación administrativa -concretamente, el precepto establece que los efectos de la declaración de concurso sobre los contratos celebrados por el deudor con administraciones públicas se regirán por lo establecido en su legislación especial- “se hace exclusivamente para delimitar las causas de resolución, sin que tal normativa sea óbice para la aplicación de la LC y la competencia del juez del concurso”.

Frente a este argumento, la Audiencia indica, que el artículo 50.2 de la LC establece que los jueces o tribunales del orden contencioso-administrativo ante los que se ejerciten, con posterioridad a la declaración del concurso, acciones que pudieran tener trascendencia para el patrimonio del deudor emplazarán a la administración concursal y la tendrán como parte en defensa de la masa. Para la Audiencia, “resulta con claridad de este precepto que no se sustrae a la competencia del orden contencioso-administrativo el conocimiento de acciones que, debiendo ser ventiladas en dicho orden jurisdiccional, tengan trascendencia para el patrimonio del deudor”.

Asimismo, arguye que la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 86.ter 1, si bien atribuye a los juzgados de lo mercantil cuantas cuestiones se susciten en materia concursal, señala las acciones que debe conocer, “sin que en ningún apartado establezca su competencia en relación con acciones referidas a contratos administrativos”.

Así, anula el fallo de instancia que resolvió un contrato de obra suscrito por la entidad con un Ayuntamiento, “al tener éste la consideración de administrativo, cuyo conocimiento compete al orden contencioso-administrativo”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

Hacienda no podrá acceder a la información masiva sobre abogados sacados de procesos judiciales

La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo de 20 de julio de 2017, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que dio un visto bueno parcial a la petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de información ... Leer Más »

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

El TS estima el recurso presentado por Abogacía

Sentencia estimatoria a favor del Consejo General de la Abogacía quien presentó un recurso contra el Acuerdo del CGPJ de 20 de julio de 2017 El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía contra el Acuerdo del 20 de julio de la Comisión Permanente del CGPJ. En dicho Acuerdo, la Comisión Permanente informaba favorablemente la ... Leer Más »

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

No cabe indemnización por daño moral por ocultarle su paternidad

Sentencia de Pleno 629/2018, de 13 de noviembre. Recurso de casación 3275/2017. Responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar por ocultación de la paternidad. El Pleno de la Sala Primera ha estimado el recurso de casación interpuesto contra una sentencia en la que se planteaba, entre otras cuestiones, la procedencia de responsabilidad civil por daños morales derivados de ... Leer Más »

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

II Certamen de los Premios a la Excelencia en Práctica Jurídica Economist&Jurist, en 2018

Las obras académicas de práctica Jurídica Big Data Jurist y Casos Reales están siendo desarrolladas por más de 1.800 juristas de todos los partidos judiciales del ámbito nacional, (jueces, magistrados, doctores en derecho y principalmente abogados). De este modo, la primera Big Data del sector jurídico, abarca todas las áreas del derecho, y facilita el alcance de toda la práctica ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon