Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Según la DGRN, la esposa debe probar que la casa que compró en los años 70 era privativa

Según la DGRN, la esposa debe probar que la casa que compró en los años 70 era privativa

La vivienda adquirida por un matrimonio con dinero de la mujer, antes de que fuera posible legalmente que éstas constaran como dueñas de un bien, no podrá presumirse bien privativo -y, por lo tanto, de su propiedad de cara a los herederos forzosos de su marido- sólo por el hecho de que el marido y cónyuge confesante excluya dicho inmueble de los bienes gananciales relacionados en su herencia y declare que el bien se adquirió con dinero de su mujer.

Según una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, con fecha de 13 de abril de 2011, el registrador debe denegar en este caso la inscripción de la escritura de compraventa a favor de la solicitante, que se firmó en 1974 por su esposo, reconociendo éste que el dinero invertido era parfernal -es decir, aportado por la mujer-.

La resolución recuerda que, al no existir en 1974 una norma equivalente al actual artículo 1324 del Código Civil -que da validez a la confesión como prueba entre cónyuges, pero no de cara a herederos forzosos-, "la presunción de ganancialidad hacía que el bien comprado por la esposa con dinero que no estuviese acreditado que fuera parafernal o dotal debía presumirse ganancial, sin que fuera suficiente la confesión de privatividad del marido". En este caso, al no haberse probado tal extremo, la vivienda aparecía firmada a nombre del marido, sin que constara en el asiento la naturaleza ganancial o privativa del bien.

La DGRN recurre a la doctrina del Supremo para establecer que, para destruir la presunción de ganancialidad, no basta la confesión del marido, siendo necesaria prueba documental y pública. Por tanto, en ausencia de esta prueba, se precisaría "el consentimiento de los herederos forzosos del confesante", tal y como señala el artículo 95.4 del Reglamento Hipotecario.

Ello no va en contra del artículo 1324 del Código Civil, ya que "la confesión de privatividad no aparece configurada en nuestro ordenamiento como declaración de voluntad, que fija frente a todos el carácter privativo del bien, sino como un medio de prueba que opera en la esfera interconyugal". (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

TS considera que el empresario puede cambiar la “pausa bocadillo” cuando no es condición más beneficiosa

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que considera que el cambio unilateral realizado por la empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo en el “descanso para bocadillo”, que dejó de considerar 7,5 minutos como trabajo efectivo en el calendario laboral de 2014, no supuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Para el Tribunal Supremo, el ... Leer Más »

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

1,2 millones de emprendedores por la tarifa plana de 50 euros

Las comunidades autónomas con más beneficiarios son Andalucía (227.270), Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y Valencia (138.098). La tarifa plana se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon