Inicio » Noticias Jurídicas » Séptima condena a España por no escuchar al acusado en apelación: el visionado del vídeo del juicio no es suficiente según el TEDH
Séptima condena a España por no escuchar al acusado en apelación: el visionado del vídeo del juicio no es suficiente según el TEDH

Séptima condena a España por no escuchar al acusado en apelación: el visionado del vídeo del juicio no es suficiente según el TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a condenar a España por no escuchar a los condenados en apelación, señalando que no basta el visionado del vídeo del juicio oral para que la Audiencia Provincial pueda estimar los hechos de la misma manera que el juzgado de primera instancia.
Según la Sentencia del TEDH, que ha visto el caso, “los hechos que dieron lugar a la actual demanda son parecidos a aquellos en los casos Valbuena Redondo contra España (número 21460/08, de 13 de diciembre de 2011); Almenara Alvarez c. España (número 16096/08, de 25 de octubre de 2011); García Hernández c. España (número 15256/07, de 16 de noviembre de 2010); Marcos Barrios c. España (número 17122/07, de 21 de septiembre de 2010); Igual Coll c. España (número 37496/04, de 10 de marzo de 2009); y Bazo González c. España (número 30643/04, § 38, 16 de diciembre de 2008)”. Sin embargo, el Gobierno sostuvo que había una diferencia, y es que en el presente caso  el visionado del vídeo por parte de los miembros de la Audiencia supuso llevar a cabo un juicio oral a los efectos del artículo 6.1 del Convenio.

No es suficiente con el visionado del vídeo de la vista

En su Sentencia, el Tribunal señala que  “la proyección de un vídeo durante la apelación no equivale a una vista oral en segunda instancia”. Y añade que “la Audiencia por tanto se separó de las conclusiones del juzgado de primera instancia, realizando una evaluación completa de la cuestión sobre la culpabilidad del demandante tras reconsiderar el caso respecto a los hechos y al derecho“.
“En consecuencia, no puede considerarse que el visionado del vídeo situase a la Audiencia Provincial en igual posición que el juzgado de primera instancia a efectos del artículo 6.1 del Convenio”, se puede leer en el fallo.
Por ello, el TEDH ha vuelto a declarar vulnerado dicho artículo y ha ordenado a España que indemnice al recurrente con 6.400 euros por daños morales y 3.138,62 euros en concepto de gastos y costas.

No es necesario que el acusado lo solicite

En la defensa, el Gobierno alegó que el acusado no podía recriminar no haber sido oído en segunda instancia porque “no lo solicitó”. Sin embargo, el TEDH señala que “e el tribunal de apelación tenía el deber de tomar medidas positivas con este fin, a pesar de que el demandante no hubiera solicitado expresamente que se celebrase un juicio oral”. Y retiera ” es necesario un juicio oral cuando se emplaza al tribunal de apelación a examinar hechos nuevos probados en primera instancia y los ha reconsiderado, yendo más allá de consideraciones estrictamente jurídicas”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

Los consumidores recibirán una ficha de advertencias sobre las cláusulas y riesgos de las hipotecas Los consumidores recibirán una Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE) a la hora de firmar un préstamo hipotecario en la que se les informará de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes que contenga y de los riesgos que estén asociados a ellas. Entre estas ... Leer Más »

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

La cuestión sobre la indemnización de los interinos no ha terminado para el presidente del TJUE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre “Esta historia no ha terminado”, afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia del pasado mes de septiembre sobre el caso ... Leer Más »

Todo sobre las Cláusulas Suelo

Todo sobre las Cláusulas Suelo

El próximo número de marzo de Economist&Jurist, su número 208, recoge todo lo relativo a las “Cláusula suelo”; Qué dicen los tribunales españoles sobre la nulidad y el alcance de la cláusula suelo Análisis de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad de la cláusula Quién asume los gastos de hipoteca. El particular vs. banco Procedimiento de reclamación de nulidad y ... Leer Más »

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá llama a la Abogacía joven a participar en la reforma de la Justicia

Catalá se ha reunido con la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y representantes de otros organismos, y han abordado los principales proyectos legislativos que se emprenderán a lo largo de esta legislatura en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con la presidenta de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon