Inicio » Noticias Jurídicas » Si la empresa no readmite al trabajador en excedencia voluntaria se considera despido improcedente

Si la empresa no readmite al trabajador en excedencia voluntaria se considera despido improcedente

Economist&Jurist

La declaración judicial de improcedencia de despido de trabajador en situación de excedencia voluntaria por negativa, expresa o tácita, empresarial al reingreso conlleva el pago de salarios de tramitación desde la fecha en que se fije como la del despido y en aplicación de las normas generales sobre nulidad o improcedencia del despido.

Modifica doctrina contenida, entre otras, en SSTS/IV 26- junio-1998 (rcud 3044/1997), 14-octubre-2005 (rcud 4006/2004), 12-julio-2010 (rcud 3282/2009), 3- mayo-2011 (rcud 3453/2010).

La sentencia recurrida, califica la negativa expresa de la empresa demandada a reincorporar a su plantilla a la trabajadora una vez finalizada la situación de excedencia voluntaria en la que se encontraba, como despido improcedente con las consecuencias a ello inherentes condenando a la empleadora.

Se llega a la conclusión de que si bien durante el periodo durante el que el trabajador permanece en situación de excedencia voluntaria no tiene derecho a salarios, pero que cuando la empresa incumple con la obligación de readmisión, la consecuencia es que la situación del trabajador excedente no readmitido injustamente desde la fecha en que debería haberse cumplido la obligación de readmitir es análoga a la del trabajador injustamente despedido a partir de la fecha del despido, con obligación indemnizatoria de perjuicios en ambos casos. La Sala entiende que, rectificando la doctrina últimamente sustentada, debe fijarse como doctrina unificada que la declaración judicial de improcedencia del despido de un trabajador en situación de excedencia voluntaria por negativa, expresa o tácita, empresarial al reingreso conlleva el abono de salarios de tramitación desde la fecha en que se fije como la del despido y en aplicación de las normas generales sobre nulidad o improcedencia del despido.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

Julio J. Naveira: “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de Defensa de los abogados”

El objetivo de esta conmemoración es el de visibilizar la situación de inseguridad, asesinatos, desapariciones, persecuciones o amenazas que viven muchos abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión en un país concreto y apoyar su causa. Desde el año 2009, en un esfuerzo para luchar contra la situación en muchos países donde abogados y abogadas ponen en riesgo ... Leer Más »

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

Disminuye la constitución de sociedades un 7% este año

El año pasado se constituyeron en España 94.998 sociedades (frente a las 102.396 de 2016), un 7,2% menos que en el año anterior. Con estos resultados, la creación de empresas vuelve a situarse por debajo de las 100.000 operaciones anuales. Es uno de los datos de la Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores,  cuyo contenido se puede consultar por ... Leer Más »

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

Condenado a 18 meses de prisión un ginecólogo por practicar abortos ilegales

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de prisión por tres delitos de aborto ilegal al doctor Carlos M.G., propietario de dos clínicas ginecológicas de Barcelona, y al psiquiatra Pascual Javier R.M. La Sala estima parcialmente el recurso de ambos y les absuelve de otros ocho delitos de aborto ilegal por el que habían sido condenados ... Leer Más »

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Gobierno impulsa la mediación en el ámbito familiar

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero. Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon