Inicio » Noticias Jurídicas » Soy abogado, ¿y qué?

Soy abogado, ¿y qué?

Últimamente estudiamos con frecuencia las obligaciones que a los abogados, entre a otros profesionales, impone la normativa de prevención del blanqueo de capitales. En el ejercicio de su tarea de asesoramiento, tanto judicial como extrajudicial, el letrado es, en ocasiones, algo más que un simple profesional jurídico: es el confidente del cliente, su psicólogo y hasta su confesor (eso, en las ocasiones en que el cliente decide sincerarse porque en la mayoría de los casos va contando su verdad por entregas y hay que hacer verdaderos malabarismos con los hechos que va desgranando para al final descubrir que la historia no era exactamente como  la estaba contando…). La cuestión es que ahora, más que nunca, también parece que hay que añadir funciones detectivescas. En efecto, una de las obligaciones que la normativa anterior  impone, consiste en extender labores de averiguación acerca de la identidad y naturaleza de la actividad de los clientes. Me da la sensación de que estas nuevas obligaciones son, en parte, el resultado de una equiparación que consciente o inconscientemente se viene produciendo en general cuando de abogados y clientes se trata. Quiero decir, para algunos, si el cliente es un delincuente, al margen del derecho de defensa que le asista y de la presunción de inocencia, también lo será el propio letrado. Los mismos chistes que circulan por ahí acerca de la profesión dejan siempre entrever cierto poso de animadversión, desconfianza o mala imagen del colectivo. Sólo una muestra: “¿Que son cien abogados en el fondo del mar?: un buen comienzo”.

Al margen del sentido del humor y de la capacidad de reírse de uno mismo que puede ser hasta saludable, la verdad es que no puedo dejar de pensar que esto no pasaría con buenas campañas institucionales y una adecuada potenciación de la llamada abogacía preventiva: el abogado está para resolver los problemas una vez suscitados y, sobretodo, para evitarlos, nunca para crearlos; sin embargo, en la conciencia popular se ha instalado la idea de que….”son todos iguales”, y a ver como se lucha contra el tópico que, ni que decir tiene, resulta absolutamente injusto porque resulta que confidencia no es igual a complicidad.
Por cierto, soy abogado y ¡a mucha honra!.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

El nuevo Informe de la CNMC muestra la escasa satisfacción de los clientes en las empresas de gas y electricidad

La CNMC ha publicado “Informe de supervisión de los servicios de atención al cliente de las empresas comercializadoras de gas y de electricidad” (IS/DE/024/16) para saber la calidad de atención comercial de cada empresa de gas y electricidad. En este Informe, se tuvo en cuenta el grado de satisfacción del consumidor, la regulación sobre la protección del consumidor y el ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 9,4%

El precio de la vivienda sube un 9,4%

Durante los primeros meses del año el precio de la vivienda ha subido un 9,4 % según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores de España. Entre enero y marzo se registraron 128.990 viviendas como compraventas en el Registro de la Propiedad, casi 13,5% más que el año pasado durante la misma época. El total asciende a los 479.475 ... Leer Más »

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Nuevas modificaciones en modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades

Todas las entidades que usen el modelo 200 para aplicar el Impuesto sobre Sociedades se verán afectadas por los cambios introducidos en el mismo a partir del 1 de julio de este año. De las modificaciones encontramos nuevos caracteres que permitirán efectuar la compensación de bases negativas en determinados supuestos excepcionales de no aplicación de los límites cuando se cree ... Leer Más »

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

Economist& Jurist celebra una Jornada sobre la aplicación real del Reglamento Europeo de Protección de datos

A partir del próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos con innumerables cambios en nuestro ordenamiento Para tratar todos los cambios y novedades que trae consigo del Reglamento Europeo de Protección de datos a partir del próximo 25 de mayo Economist&Jurist reunión, en la nueva sede de Isde en Madrid, a expertos sobre la ... Leer Más »

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

Condenado un ayuntamiento por autorizar la instalación de un ascensor sobre suelo público municipal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha condenado al Concello de esta ciudad a aceptar la instalación de un ascensor en la fachada de un edificio, con la consiguiente ocupación del dominio público municipal. En una sentencia pionera, se obliga al Ayuntamiento a aplicar la normativa estatal de accesibilidad que, para dotar de ascensor a edificios de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon