Inicio » Noticias Jurídicas » Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España
Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España

Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España

El Banco de España ha decidido dejar de editar la monografía “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”, que se publicaba anualmente en su página web, habitualmente durante el mes de junio. Este documento se estructuraba en dos capítulos principales: uno de carácter analítico y otro de carácter metodológico. Además, se ofrecían datos de detalle de la balanza de pagos (BP) y de la posición de inversión internacional (PII), algunos de ellos adicionales a los que se suministraban de forma periódica a través del Boletín Estadístico y de los Indicadores Económicos.

Estos contenidos van a seguir ofreciéndose a partir de este año por otras vías que ofrecen ventajas en cuanto a su frecuencia de actualización y flexibilidad.

Con este cambio se persigue:

a) permitir una mayor flexibilidad en la difusión del análisis económico que el Banco de España realiza sobre estas estadísticas. De acuerdo con este objetivo, se ha incluido en el Boletín Económico de mayo un artículo sobre la evolución de la BP y PII en 2015, de manera que este análisis se difunde con anterioridad a lo que se venía haciendo en años anteriores, como capítulo 1 de la monografía. Además, en adelante, siempre que se considere relevante, este análisis será complementado por artículos más específicos sobre aspectos de interés en cada momento, sin necesidad de reunirlos en una publicación anual, lo que necesariamente supondría un mayor retraso.

b) asegurar la disponibilidad de la documentación sobre la metodología en vigor sin vincular su actualización a la fecha de difusión de ninguna publicación concreta. Esta documentación, que venía ofreciéndose como capítulo 2 de la publicación anual, ya está disponible en la página web de forma independiente, y siempre actualizada, en el apartado de estadísticas del sector exterior, en información relacionada, notas metodológicas (http://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/Estadisticas/OtrasEstadisticas/Sector_exterior /Nota_metodologica.pdf).

c) unificar los datos que se difunden de las estadísticas exteriores bajo responsabilidad del Banco de España, de manera que todos estén disponibles en el capítulo 17 del Boletín Estadístico, al que se accede por la propia sección del boletín (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest.html), o por las estadísticas del sector exterior 2 (http://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/Otras_estadistic/Reservas_interna/Estadisticas_de_5 7ed316e3f9c151.html).

El próximo mes de junio, coincidiendo con la publicación de los datos de BP y PII correspondientes al primer trimestre de 2016, se incluirá en el capítulo 17 del Boletín Estadístico la información trimestral adicional que contenía la publicación anual. Por otra parte, la información anual adicional que contenía la monografía, compuesta fundamentalmente por desgloses geográficos, se incluirá por primera vez en el Boletín Estadístico en el mes de octubre, tras la revisión prevista en septiembre de los datos referidos a los años 2013, 2014 y 2015. En años sucesivos, un avance de estos detalles anuales se difundirá a finales de abril (tras la salida en marzo del cuarto trimestre del año anterior) y se revisará en octubre (tras la salida en septiembre de la revisión de los últimos tres años).

(Banco de España)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

La abogacía celebra el 25 aniversario de Economist&Jurist

Más de 200 abogados de las principales firmas participan en el cocktail celebrado en el ICAB La revista jurídica celebró sus 25 años de historia junto a la abogacía en el ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El acto estuvo presidido por el Conseller de Justicia, el Hnble. Sr. Carles Mundo, y el Presidente y fundador de la revista, D. ... Leer Más »

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La inadmisión de una prueba pertinente conlleva la nueva celebración del juicio

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condenó a un hombre a nueve años de prisión por violar a su expareja porque en el juicio no se admitieron las pruebas que solicitó, entre ellas un documento que acreditaría que al acusado le habían realizado una vasectomía ocho días ... Leer Más »

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

Lanzan una ‘App’ que te dice si te corresponde asistencia legal gratuita

La aplicación está orientada fundamentalmente a ofrecer información básica a los afectados acerca de si se les concedería la ayuda social o les sería denegada La web Justiciagratis.es ha puesto a disposición de los colegios de abogados, operadores jurídicos, y sociedad en general la aplicación ‘Justicia Gratuita España’ para informar a los solicitantes de la asistencia jurídica gratuita de la ... Leer Más »

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Tribunal Arbitral del ICAV resuelve el 35% de los casos de arbitraje que se producen al año en Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia apuesta por el arbitraje como vía de resolución de conflictos alternativa, que descongestione los juzgados El Colegio de Abogados de Valencia siempre ha apostado por los métodos de resolución de conflictos alternativos a la vía judicial. Con este objetivo, se constituyó en 2008 el Tribunal Arbitral del ICAV (TAV). Durante estos años, el Colegio ... Leer Más »

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

El Gobierno aprueba limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Este medida tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y lucha contra el fraude fiscal, entre las cuales se incluye la limitación de los pagos en efectivo a la cantidad de 1.000 euros. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon