Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España
Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España

Sustitución de la publicación anual “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” del Banco de España

El Banco de España ha decidido dejar de editar la monografía “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”, que se publicaba anualmente en su página web, habitualmente durante el mes de junio. Este documento se estructuraba en dos capítulos principales: uno de carácter analítico y otro de carácter metodológico. Además, se ofrecían datos de detalle de la balanza de pagos (BP) y de la posición de inversión internacional (PII), algunos de ellos adicionales a los que se suministraban de forma periódica a través del Boletín Estadístico y de los Indicadores Económicos.

Estos contenidos van a seguir ofreciéndose a partir de este año por otras vías que ofrecen ventajas en cuanto a su frecuencia de actualización y flexibilidad.

Con este cambio se persigue:

a) permitir una mayor flexibilidad en la difusión del análisis económico que el Banco de España realiza sobre estas estadísticas. De acuerdo con este objetivo, se ha incluido en el Boletín Económico de mayo un artículo sobre la evolución de la BP y PII en 2015, de manera que este análisis se difunde con anterioridad a lo que se venía haciendo en años anteriores, como capítulo 1 de la monografía. Además, en adelante, siempre que se considere relevante, este análisis será complementado por artículos más específicos sobre aspectos de interés en cada momento, sin necesidad de reunirlos en una publicación anual, lo que necesariamente supondría un mayor retraso.

b) asegurar la disponibilidad de la documentación sobre la metodología en vigor sin vincular su actualización a la fecha de difusión de ninguna publicación concreta. Esta documentación, que venía ofreciéndose como capítulo 2 de la publicación anual, ya está disponible en la página web de forma independiente, y siempre actualizada, en el apartado de estadísticas del sector exterior, en información relacionada, notas metodológicas (http://www.bde.es/f/webbde/INF/MenuVertical/Estadisticas/OtrasEstadisticas/Sector_exterior /Nota_metodologica.pdf).

c) unificar los datos que se difunden de las estadísticas exteriores bajo responsabilidad del Banco de España, de manera que todos estén disponibles en el capítulo 17 del Boletín Estadístico, al que se accede por la propia sección del boletín (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/bolest.html), o por las estadísticas del sector exterior 2 (http://www.bde.es/bde/es/areas/estadis/Otras_estadistic/Reservas_interna/Estadisticas_de_5 7ed316e3f9c151.html).

El próximo mes de junio, coincidiendo con la publicación de los datos de BP y PII correspondientes al primer trimestre de 2016, se incluirá en el capítulo 17 del Boletín Estadístico la información trimestral adicional que contenía la publicación anual. Por otra parte, la información anual adicional que contenía la monografía, compuesta fundamentalmente por desgloses geográficos, se incluirá por primera vez en el Boletín Estadístico en el mes de octubre, tras la revisión prevista en septiembre de los datos referidos a los años 2013, 2014 y 2015. En años sucesivos, un avance de estos detalles anuales se difundirá a finales de abril (tras la salida en marzo del cuarto trimestre del año anterior) y se revisará en octubre (tras la salida en septiembre de la revisión de los últimos tres años).

(Banco de España)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo propone establecer directrices tributarias para el alquiler de viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha planteado a la Secretaría de Estado de Hacienda la necesidad de que clarifique la fiscalidad de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles destinados a uso turístico, cuando los propietarios son personas físicas que no ejercen una actividad empresarial y/o profesional. De no dictarse directrices claras, esta actividad quedará únicamente en manos de empresas ... Leer Más »

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros acuerda un arbitraje obligatorio como solución a la huelga del aeropuerto de Barcelona

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el miércoles 16 de agosto ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio de solución de la huelga declarada en la empresa Eulen Seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 10 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de ... Leer Más »

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

Más de 408.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en los siete primeros meses de 2017

  Supone un incremento de casi el 5% con respecto al mismo periodo de 2016 El Expediente puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose durante 2017 ya que hubo 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron hasta ... Leer Más »

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La AEPD premiará las iniciativas del sector público y privado para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos

La Agencia quiere reconocer las buenas prácticas realizadas por las organizaciones, así como fomentar el conocimiento de la nueva normativa. Este nuevo premio se convoca en dos modalidades: una dirigida a empresas privadas, asociaciones y fundaciones, y otra a entidades del sector público En los proyectos presentados se valorarán aspectos como su adecuación, innovación, el grado de implantación de los ... Leer Más »

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

Acuerdo de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos con argentina

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina, rubricado el 23 de febrero de 2017 con ocasión de la visita a España del presidente de la República Argentina. Además, se decide su remisión a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon