Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo

Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo

En un comunicado, Fettaf recuerda que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló de “ponderación” de los impuestos para disfrazar la subida del IRPF que aprobó en diciembre y la del IVA que realizará en un futuro inmediato.

“Si hay voluntad real sí se pueden ponderar de forma más equilibrada y adecuada los impuestos”, señala la federación, que apuesta por una ponderación más acertada respecto a determinadas cuantías, la revisión de la progresividad en algunos de los rendimientos, una mejor adecuación y definición a la realidad personal y familiar y un replanteamiento en otros elementos de la configuración del impuesto.

Fettaf pone algunos ejemplos y recuerda que el mínimo personal de 5.151 euros y las distintas cuantías de mínimos familiares no se han incrementado desde 2008, ni siquiera teniendo en cuenta la inflación, lo que supone “lisa y llanamente” una subida impositiva implícita.

De la misma forma, tampoco se ha incrementado la cuantía de 8.000 euros de rentas obtenidas por hijos y ascendientes, a partir de la cual ya no es posible aplicar la cuantía respectiva como mínimo familiar, cuando hay convivencia con la persona.

Asimismo, afirma que los criterios de la declaración conjunta y aplicación de los mínimos por hijos en parejas de hecho no se formulan ni en la propia Ley y Reglamento, al tiempo que asegura que los tipos de los rendimientos empresariales y profesionales de los autónomos no ayudan a impulsar la actividad económica.

Finalmente, recuerda que los titulares de viviendas arrendadas pueden llegar a reducir el 60%, o bien el 100% del rendimiento neto, mientras que los arrendatarios solo pueden desgravar si sus rentas son inferiores a 24.107 euros. “Debería haberse equiparado a la deducción por vivienda habitual que no prevé ninguna limitación”, señala. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon