Inicio » Noticias Jurídicas » El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización del fondo de cooperación para agua y saneamiento
El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización del fondo de cooperación para agua y saneamiento

El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización del fondo de cooperación para agua y saneamiento

 

 

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ejercicios 2009-2014”. Esta fiscalización ha tenido como objetivos: comprobar la fiabilidad de las cuentas rendidas, de conformidad con los principios y criterios contables de aplicación; analizar el cumplimiento de la normativa aplicable al Fondo; evaluar los procesos de gestión y los sistemas de control interno; así como verificar el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo relacionado con el objeto de la fiscalización. En cuanto al periodo de fiscalización, aunque se encuentra comprendido entre los ejercicios de 2009 a 2014, también se han realizado algunas comprobaciones sobre la primera aportación realizada con recursos del Fondo en 2008.

En total, las dotaciones del Fondo ascendieron, en el periodo fiscalizado, a 819,5 millones de euros, procedentes de los créditos consignados en el Capítulo VIII “Activos financieros” del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En cuanto con las cuentas rendidas por este Fondo, el informe señala que, en opinión del Tribunal, las mismas reflejan fielmente su situación financiera, con una salvedad relativa a la falta de registro contable de la primera aportación realizada.

Respecto del destino de los recursos del Fondo, se indica que fueron aplicados, fundamentalmente, a la concesión de ayudas a proyectos de infraestructuras en materia de agua y saneamiento, mediante dos procedimientos diferentes: por una parte, se tramitaron subvenciones directas, gestionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para proyectos bilaterales, cofinanciados por las autoridades de los países beneficiarios; y, por otra parte, se realizaron aportaciones a un fondo específico, el Fondo Español de Cooperación para América Latina y el Caribe (FECASALC), constituido en el Banco Interamericano de Desarrollo, que gestionó ayudas a proyectos multilaterales, financiados además de con los recursos de este fondo, con aportaciones del país destinatario y de otros donantes y con préstamos del propio Banco.

A 31 de diciembre de 2014, la cartera del Fondo estaba constituida por 67 proyectos, de los cuales 47 eran bilaterales y 20 multilaterales. El importe de los recursos del Fondo asignado a dichos proyectos ascendió a 393,3 millones de euros, para los bilaterales, y a 401,5 millones, para los multilaterales. Al final del periodo fiscalizado sólo estaban totalmente ejecutados cinco proyectos bilaterales y uno multilateral.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto deficiencias observadas en la gestión inicial del Fondo, como la carencia hasta 2013 de un plan de actuaciones específico y la falta de definición de criterios previos para encuadrar los proyectos en los distintos procedimientos establecidos.

En cuanto a la gestión de los proyectos bilaterales se detectaron demoras significativas en la elaboración de la documentación necesaria para iniciar la ejecución de los proyectos, deficiencias en el proceso de seguimiento establecido, e imprecisiones en la información relativa al estado de ejecución de los proyectos aprobados. Asimismo, se destaca en el informe que, en junio de 2016, se encontraba pendiente de revisión por la AECID la justificación de las subvenciones correspondientes a los cinco proyectos finalizados a 31 de diciembre de 2014.

Entre los resultados de la revisión de una muestra de programas bilaterales, el informe señala demoras en la delimitación de los proyectos, que retrasaron el inicio de su ejecución, así como modificaciones de objetivos y ampliaciones considerables de los plazos inicialmente previstos. Se comprobó también que se encontraba pendiente de reintegro, por incumplimiento de las condiciones de la concesión, una subvención concedida en 2009 por importe de 1,6 millones de euros.

Finalmente, en relación con el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el informe destaca la falta de definición específica en el diseño inicial del Fondo del principio de igualdad y del enfoque de género en desarrollo.

Tras los resultados obtenidos de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas recomienda a la AECID mejorar los instrumentos de seguimiento en relación con la ejecución de los proyectos aprobados y con el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes del Fondo. Se recomienda, asimismo, potenciar el sistema de control sobre las cuentas bancarias que recogen los recursos del Fondo, culminar la revisión de las cuentas justificativas presentadas por los beneficiarios de las ayudas e implantar el enfoque de género en todas las fases de la gestión de los programas.

(Fuente: Tribunal de Cuentas)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

Que la sociedad se aproveche de los rendimientos procedentes del ejercicio de la capacidad de trabajo no convierte a la sociedad en el titular de esa capacidad

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo se pronuncia por primera vez- tras un único precedente del año 1988-sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización percibida por el esposo antes del divorcio, con base en una póliza colectiva suscrita por la empresa donde este trabajaba. La sala valora que han existido pronunciamientos anteriores, pero sobre prestaciones ... Leer Más »

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

La cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia

Como ya se anticipó por nota de prensa previa, la Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha estimado el recurso interpuesto por Kutxabank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba la nulidad de la cláusula IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios). La sentencia, en primer lugar, considera que una cláusula en la que ... Leer Más »

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

Desaparece el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y el contrato de gestión de servicios públicos

El pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo. La nueva ley resultará aplicable a los 4 meses de su publicación, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon