Inicio » Noticias Jurídicas » Un juez retira la pensión a una divorciada que ocultó tener nueva pareja y trabajo

Un juez retira la pensión a una divorciada que ocultó tener nueva pareja y trabajo

Una juez de Dos Hermanas (Sevilla) ha retirado la pensión a una divorciada después de que un detective demostrase que convive con su nueva pareja y trabaja dando clases particulares en su casa, pese a que ella lo niega.

Una sentencia del juzgado de primera instancia 4 de Dos Hermanas considera que “han variado sustancialmente” las condiciones del convenio regulador de la separación, según el cual el esposo A.L. abonaba mensualmente a su ex esposa 400 euros en concepto de pensión compensatoria y otros 500 euros en alimentos para los hijos.

Un detective privado certificó que el taxi del actual compañero de la mujer “permanece muchas noches en la plaza de garaje de la vivienda de la demandada”, que ésta lo presenta a sus vecinos como su pareja y que la mujer trabaja dando clases particulares en su domicilio.

Por ello, la juez acuerda suspender la pensión que la ex esposa M.R. recibía desde 2006, de acuerdo con la jurisprudencia que considera extinguido tal derecho al convivir con nueva pareja y al haberse producido una “alteración sustancial en la fortuna de uno u otro cónyuge”.

En este caso, la juez añade que la exesposa “es una persona joven, totalmente formada y preparada, que estuvo casada siete años y durante cinco años ha estado cobrando una pensión compensatoria”.

Vigilancia de un detective

Aunque la demandada y su hermana negaron que conviviese con su pareja, que diese clases particulares y haber colocado carteles ofreciendo sus clases, la juez se basa en el testimonio del detective, que vio desde la calle a los alumnos llamar a su puerta y recogió testimonios de padres que la habían contratado.

Junto a ello, la hija común relató a su padre que su madre daba clases en casa y que “su pareja se quedaba allí muchas noches”.

A.L. ha conseguido demostrar que su exesposa “percibe ingresos no declarados y que convive con su pareja en la vivienda de ella”, recoge la sentencia, que considera que concurren los requisitos que exige el Código Civil para declarar extinguida la pensión compensatoria.

La juez recuerda que tal pensión tiene por objeto mejorar la situación de uno de los cónyuges tras la separación o divorcio, pero “la normativa legal no la configura como un derecho que necesariamente deba tener duración indefinida”.

Por otra parte, la sentencia mantiene la pensión alimenticia a los hijos, cuyas necesidades “no han desaparecido” y por el contrario, posiblemente han aumentado al hacerse mayores. (Fuente: EFE)

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

Circular de la Fiscalía del Estado sobre captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos

La técnica de investigación consistente en grabar a través de micrófonos ambientales ha sido empleada en ocasiones en los últimos años, sobre todo, en el caso de investigaciones especialmente complejas. La utilización de esta forma de investigación se venía considerando como una modalidad de intervención de las comunicaciones amparada por el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en ... Leer Más »

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

Los abogados y procuradores podrán recurrir el decreto de los Letrados de la Administración de Justicia sobre sus honorarios

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y nulidad del párrafo tercero del art. 34.2 (para procuradores) y del inciso “y tercero” del párrafo segundo y cuarto del art. 35.2 (para los abogados) de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC), en la redacción dada por la Ley 13/2009, de 3 ... Leer Más »

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

La Fiscalía General del Estado emite una circular sobre interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas

1ª La regulación contenida en los arts. 588 ter a, a 588 ter m será únicamente aplicable a la interceptación de comunicaciones telefónicas y telemáticas que se puedan acordar en causas penales reguladas por la LECrim y que pudieran limitar los derechos a la intimidad, la inviolabilidad domiciliaria, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos frente al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon