Inicio » Noticias Jurídicas » Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un soldado de Badajoz fue condenado a cumplir tres meses y un día de cárcel debido al abandono de destino, lo que  está penado con la prisión para los militares. Su abogada  recurrió la sentencia ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo al considerar que en este caso el condenado no era consciente de lo que hacía por culpa de su drogodependencia. El alto tribunal le ha dado la razón y ha anulado la sentencia condenatoria para absolverle.

 El magistrado indica en la sentencia que el soldado estuvo en el Ejército desde 1999 hasta 2001, y después comenzó su adicción a las drogas, lo que le condujo ingresar en 2006 en el Centro de Tratamiento de Conductas Adictivas Badajoz 1 “Los Pinos”. Aquí estuvo hasta abril de 2007 siguiendo un tratamiento de desintoxicación por adición a la heroína y cocaína. En 2009 volvió a ingresar en el Ejército. Consta en su hoja de servicios que desde el 1 de marzo de 2010 estaba de baja por enfermedad. Tenía que presentarse a regularizar su situación el 3 de junio, pero no acudió. Por ello fue juzgado y condenado al considerar que había cometido un delito, al ausentarse injustificadamente de su unidad por más de tres días.

Según se ha podido demostrar, el acusado había abandonado el domicilio familiar y se encontraba, bajo los efectos de las drogas, viviendo en la calle.

El 3 de agosto  de 2010 acudió al centro de la Asociación “Reto a la Esperanza” de Cáceres, donde comenzó a realizar un programa de rehabilitación. Permaneció sin consumir heroína y cocaína desde su ingreso. La Sala de lo Militar anula la condena de tres meses y un día de prisión al considerar que su adicción a las drogas y su afectación de la personalidad fueron tan intensas que acabaron incapacitándole de forma permanente para pertenecer al Ejército.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

Proyecto de Ley de Secretos Empresariales

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y ... Leer Más »

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Hoy, finalmente entra en vigor el reglamento europeo de protección de datos, mucho hemos estado hablando de ello en este tiempo y por eso, hoy, los expertos nos dan su impresión y valoración sobre él   Joaquín Muñoz Director del Área de Derecho Tecnológico de ONTIER “El legislador europeo no ha desaprovechado la oportunidad de afianzar en el Reglamento 679/2016, ... Leer Más »

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se han tramitado más presentaciones telemáticas de libros contables este año por los registradores

Se ha registrado en el Colegio de Registradores de España un aumento del 7,35% en la tramitación de presentaciones de libros ante el Registro Mercantil en comparación a los datos de 2017. Las Comunidades Autónomas que más han recibido en sus registros los libros contables son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Gerona. Desde 2000, los servicios telemáticos del Colegio de ... Leer Más »

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido

Se presenta oficialmente el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), en el marco del desayuno informativo “Preocuparse por los profesionales de la abogacía genera valor añadido”, organizado por el ISDE, colaborador oficial de ISMA. El acto fue presidido por Montserrat Pintó, directora ejecutiva de ISDE y contó con la intervención de la Jefa del Servicio de Medicina Intensiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon