Inicio » Noticias Jurídicas » Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un militar condenado a prisión por abandono de destino es absuelto al probar que sufría una adicción

Un soldado de Badajoz fue condenado a cumplir tres meses y un día de cárcel debido al abandono de destino, lo que  está penado con la prisión para los militares. Su abogada  recurrió la sentencia ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo al considerar que en este caso el condenado no era consciente de lo que hacía por culpa de su drogodependencia. El alto tribunal le ha dado la razón y ha anulado la sentencia condenatoria para absolverle.

 El magistrado indica en la sentencia que el soldado estuvo en el Ejército desde 1999 hasta 2001, y después comenzó su adicción a las drogas, lo que le condujo ingresar en 2006 en el Centro de Tratamiento de Conductas Adictivas Badajoz 1 “Los Pinos”. Aquí estuvo hasta abril de 2007 siguiendo un tratamiento de desintoxicación por adición a la heroína y cocaína. En 2009 volvió a ingresar en el Ejército. Consta en su hoja de servicios que desde el 1 de marzo de 2010 estaba de baja por enfermedad. Tenía que presentarse a regularizar su situación el 3 de junio, pero no acudió. Por ello fue juzgado y condenado al considerar que había cometido un delito, al ausentarse injustificadamente de su unidad por más de tres días.

Según se ha podido demostrar, el acusado había abandonado el domicilio familiar y se encontraba, bajo los efectos de las drogas, viviendo en la calle.

El 3 de agosto  de 2010 acudió al centro de la Asociación “Reto a la Esperanza” de Cáceres, donde comenzó a realizar un programa de rehabilitación. Permaneció sin consumir heroína y cocaína desde su ingreso. La Sala de lo Militar anula la condena de tres meses y un día de prisión al considerar que su adicción a las drogas y su afectación de la personalidad fueron tan intensas que acabaron incapacitándole de forma permanente para pertenecer al Ejército.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

Cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es abuso

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido que cualquier acción que implique un contacto corporal inconsentido con significación sexual, en la que concurra un ánimo tendencial (propósito de obtener una satisfacción sexual a costa de otro), supone un ataque a la libertad sexual de la persona que lo sufre y, como tal, constituye un delito de abuso ... Leer Más »

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

Según el Abogado General UE no puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria si se aprecia el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

En el primero de estos asuntos, la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. suscribió con dos consumidores un contrato de préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda de éstos. Dicho préstamo consistía en un importe de 100 000 euros concertado para ser devuelto en un plazo de 30 años, mediante 360 cuotas mensuales. Una de las cláusulas del contrato relativa al ... Leer Más »

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

Las quejas contra los bancos por falta de información sobre productos financieros, antes y después de contratar, lideran las reclamaciones ante la CNMV

• Los inversores presentaron ante la CNMV 998 reclamaciones -17,18% menos que el año anterior- y realizaron 11.199 consultas -28,32% más-. • Las entidades aceptaron los criterios de la Comisión en un 58,3% de los casos. • La memoria incluye detalle de las actuaciones de la CNMV para la detección y advertencia de chiringuitos financieros. • El Servicio de Reclamaciones ... Leer Más »

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos

La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon