Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Un paso más hacia el final de las tarifas de itinerancia o ‘roaming’
Un paso más hacia el final de las tarifas de itinerancia o ‘roaming’

Un paso más hacia el final de las tarifas de itinerancia o ‘roaming’

Una nueva etapa camino de la abolición de las tarifas de itinerancia o ‘roaming’: este sábado 30 de abril, se abaratan una vez más los recargos por realizar llamadas o transmitir datos desde dispositivos móviles durante una estancia en otro país de la Unión Europea (UE). Y desde el 15 de junio de 2017, utilizar el móvil en el extranjero debería costar lo mismo que hacerlo en casa. Por otra parte, este sábado 30 de abril también entran en vigor las nuevas normas sobre neutralidad de la red.

Entre el 30 de abril de 2016 y el 14 de junio de 2017 se desarrollará un periodo transitorio en el que los operadores podrán sumar un pequeño recargo a las tarifas nacionales. Por ejemplo, si en su país usted paga ocho céntimos por minuto por llamar, el precio por hacer una llamada durante una estancia en otro país de los veintiocho Estados de la UE, no debería superar los trece céntimos (consulte el cuadro que encontrará a continuación para obtener más detalles). En el caso de que usted envíe un SMS, el recargo no podrá superar dos céntimos.

“El 30 de abril es un gran día para los consumidores”, se felicitó la eurodiputada popular española Pilar del Castillo, ponente parlamentaria en la materia, al referirse a esta nueva etapa en el camino hacia la abolición de las tarifas de roaming. “Los consumidores se beneficiarán de una reducción del recargo para voz, datos y SMS al viajar por la UE”, añadió antes de concluir: “Es el último paso antes de la abolición total de las tarifas de roaming en junio de 2017″.

 

La eliminación progresiva de las tarifas de roaming o itinerancia forma parte de la nueva normativa sobre el sector de las telecomunicaciones. Normativa que también incluye las primeras normas a escala europea sobre neutralidad de la red, para garantizar el acceso abierto a los contenidos disponibles vía Internet, sin discriminación. Los proveedores de acceso a Internet no podrán reducir la velocidad de Internet con fines comerciales. Estas normas sobre neutralidad de la red también entran en vigor este 30 de abril de 2016.

 

La Unión Europea (UE) ha rebajado progresivamente las tarifas de itinerancia o roaming desde 2007. El Parlamento Europeo, por su parte, ha reclamado una y otra vez la eliminación de las mismas.

 

Los negociadores de la Eurocámara, del Consejo (institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE) y de la Comisión Europea alcanzaron en junio de 2015 un acuerdo sobre la normativa del sector de las telecos, acuerdo que contempla la supresión de las tarifas de itinerancia el 15 de junio de 2017. El pleno del Parlamento Europeo aprobó este acuerdo en octubre de 2015.

Tarifas reguladas máximas por itinerancia o ‘roaming’ al por menor (en euros, sin IVA)

hasta el viernes 29 de abril de 2016
del 30 de abril de 2016 hasta el 14 de junio de 2017 Desde el 15 de junio de 2017
un minuto de llamada emitida 0,19 tarifa nacional + recargo de hasta 0,05 Usar el móvil en el extranjero = tarifa que en casa
enviar un SMS 0,06 tarifa nacional + recargo de hasta 0,02
utilizar un megabyte de datos 0,20 tarifa nacional + recargo de hasta 0,05
recibir un SMS gratis
un minuto de llamada recibida 0,05 No debería superar una media máxima europea de tarifa mayorista de terminación en móvil*

*Régimen transitorio hasta que la Comisión aborde esta cuestión pendiente.

La tarifa de terminación en móvil es la tarifa al por mayor que el operador de la persona a la que se llama factura al operador de la red de la persona que llama.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Centro de Documentación Judicial cumple 20 años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá este jueves a las 10:30 horas en el Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián, sede del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), que cumple ahora 20 años de su entrada en funcionamiento. A las 12:30 horas, y también con motivo del aniversario, se celebrará en el mismo lugar un acto conmemorativo ... Leer Más »

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

97 procesados por corrupción en lo que llevamos de 2017

Según los últimos datos conocidos, los jueces españoles concluyeron el primer trimestre de 2017 con procedimientos por corrupción contra 97 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo. Así, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los Juzgados y Tribunales dictaron 36 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 28 fueron ... Leer Más »

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

Google recibe una multa récord por el monopolio de su comparador de precios online

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Alphabet, una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, por abuso de posición dominante en el servicio de comparación de productos, Google Shopping. La imposición de la multa viene acompañada de un plazo de 90 días para corregir la situación, de no ser así, podría enfrentarse ... Leer Más »

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

Se excluye el criterio social para la contratación pública el plus de abonar a los trabajadores según el convenio nacional

  La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado uno de los criterios sociales establecidos en el pliego de cláusulas que el Ayuntamiento de Madrid fijó para valorar las ofertas de las empresas interesadas en la protección y seguridad de los edificios dependientes del distrito de Chamartín desde el ... Leer Más »

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

Se reduce a los 14 años la edad para el consentimiento de cesión de datos

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación de este derecho fundamental en los datos de carácter personal y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!