Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Un tercio de los litigios judiciales en España es de perfil bajo

Un tercio de los litigios judiciales en España es de perfil bajo

En España se producen cerca de 9,5 millones de litigios al año, con la consiguiente saturación y sobrecoste de los juzgados. Los jueces invierten un tercio de su tiempo en dirimir asuntos de bajo perfil

Por ejemplo, la queja de un vecino a la compañía aseguradora porque el estucado realizado tras una fuga de agua en el piso de arriba no tiene el relieve correcto; o las de asegurados que efectúan reclamaciones porque el coche de sustitución que obtienen durante una avería no es de la gama acordada.

Las conclusiones del estudio elaborado por la Universidad de Barcelona y DAS Internacional, que se presentará el próximo 14 de noviembre en Madrid, no dejan lugar a dudas: cerca de un 14% de los casos que se resuelven en un tribunal de primera instancia se deben a conflictos entre aseguradoras. El porcentaje aumenta al 30% si se añaden los casos en los que las aseguradoras acuden representadas por un tercero – como por ejemplo, un abogado.

De ahí que se haga necesario encontrar un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que permita descargar de trabajo a los juzgados, para que el sistema vele por resolver los casos de verdadero calado para la sociedad.

En vigor desde el año pasado, la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles puede dar respuesta a esta necesidad.

La mediación permitiría ahorros del 75% en el coste de los litigios en la UE, según un estudio realizado en base a datos del Banco Mundial, que cifra en 548 días la duración de un litigio en primera instancia (sin recursos ni apelaciones) en la Unión Europea, con un coste de 10.499 euros, mientras que si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración sería de 88 días y el coste de 2.497 euros.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo aumento del permiso por paternidad

Nuevo aumento del permiso por paternidad

2017 comenzó con una gran noticia para los futuros padres: La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas ininterrumpidas. 2018 no va a ser menos, con el anuncio por parte del Gobierno de la ampliación de una nueva semana de permiso para los futuros padres hasta hacer un total de 5 semanas de permiso por paternidad. ... Leer Más »

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El derecho al honor prevalece sobre la libertad de expresión de un periodista

El Pleno de Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, ha resuelto el recurso de casación interpuesto por el periodista Alfonso Rojo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declaró vulnerado el derecho al honor del dirigente de Unidos Podemos Pablo Iglesias por las expresiones empleadas por el primero en el programa de televisión “La Sexta ... Leer Más »

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

Cárcel por estafar a la Seguridad Social

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado contra la sentencia dictada por la Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza y confirma la condena a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 800.000 euros, a un empresario por defraudar más de 1,5 millones a la Seguridad ... Leer Más »

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

Se incrementa el número de concursos y desciende la creación de empresas

En el tercer trimestre se constituyeron en España 19.541 sociedades mercantiles, un 11,6% menos que en el mismo trimestre de 2016. Este descenso prolonga la situación experimentada en los dos trimestres anteriores, con caídas del 4,3% en el primer trimestre y 9,7% en el segundo.   Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, en los últimos 12 meses, de ... Leer Más »

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon