Inicio » Noticias Jurídicas » Una Fiscalía Europea para hacer frente a la delincuencia transfronteriza
Una Fiscalía Europea para hacer frente a la delincuencia transfronteriza

Una Fiscalía Europea para hacer frente a la delincuencia transfronteriza

Los 67 Fiscales que forman parte de la Red de Fiscales de Cooperación han suscrito un documento en el que resaltan la eficacia que supondrá la existencia de la Fiscalía Europea en la lucha contra el crimen organizado, el fraude fiscal y la delincuencia trasnacional. Las tres asociaciones de fiscales españolas (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) se encuentran entre los suscriptores de dicho documento.

Los fiscales reclaman un  organismo fuerte, independiente y eficiente, dotado de las competencias de investigación y fiscalización necesarias. Actuará desde la UE en todos los Estados miembros participantes, donde luchará contra el fraude, la delincuencia organizada, la corrupción de alto nivel y el sofisticado fraude «en carrusel». La oficina de la Fiscalía tendrá una estructura única y descentralizada que garantizará la existencia de canales para una comunicación fluida y sorteará los obstáculos lingüísticos. Su personal podrá actuar en todos los Estados miembros participantes en tiempo real y tomar parte, las veinticuatro horas del día, en intercambios de información, investigaciones policiales coordinadas, congelación e incautación rápidas de activos y detenciones, operaciones que se efectuarán de conformidad con una estrategia común europea de investigación y fiscalización. Situada bajo el control de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos, la Fiscalía Europea asegurará también que en sus diligencias estén amparados los derechos de defensa, incluido el derecho a un juicio justo.

Apuntan que “nuestras economías y el dinero de los contribuyentes de la UE merecen estar mejor protegidos frente a las actividades delictivas. Todos los años, la delincuencia transfronteriza desvía  al menos 50 000 millones de euros de ingresos procedentes del IVA, en detrimento de los presupuestos nacionales y de la UE.”. También señalan que a pesar de la mejora en la cooperación en la lucha contra las actividades delictivas, esta no es suficiente y queda mucho por mejorar pues siguen existiendo procesos cuyo proceso es demasiado lento.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

Cabe pensión compensatoria indefinida para una mujer divorciada

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer divorciada a seguir manteniendo la pensión compensatoria indefinida teniendo en cuenta las dificultades del mercado laboral en la actualidad para una persona sin formación y con un delicado estado de salud. La esposa dejó de trabajar al contraer matrimonio para dedicarse a hogar y la ... Leer Más »

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

El TS consulta al TJUE sobre cláusulas de intereses de demora abusivas y sus efectos

La Sala ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento acelerado y se acumule a otras cuestiones a Sala Primera del Tribunal Supremo, en un recurso sobre cláusulas abusivas, en el que el recurrente solicitaba que la declaración de abusividad del interés de demora trajera como consecuencia que el préstamo dejase de devengar interés alguno, ha acordado plantear ... Leer Más »

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

El Ministro de Justicia y las CCAA coordinan la creación de órganos judiciales y la Oferta de Empleo Público

Se avanza hacia un nuevo Registro Civil cuya dirección se encomendará a los letrados de la Administración de Justicia El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar ... Leer Más »

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Justicia se dota de un archivo electrónico de apoderamientos judiciales

Con anterioridad a la Ley 42/2015, sólo se podía realizar mediante comparecencia presencial ante el letrado de la Administración de Justicia La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, establece la creación de un archivo electrónico de apoderamientos apud acta, otorgados presencial o electrónicamente, al efecto de acreditación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon