Inicio » Noticias Jurídicas » Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año
Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año

Uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año

Predominan los usuarios demandantes de estos servicios frente a los oferentes
La compra-venta de productos de segunda mano, el alojamiento y los desplazamientos interurbanos en coche compartido encabezan la demanda

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado por primera vez en su Panel de Hogares de abril-junio de 2016 los resultados correspondientes a una serie de preguntas sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en España.
Los resultados del Panel de Hogares muestran que las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano: casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año, seguidas del alojamiento en casa de otro particular, con un 9,7% de uso, y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso.

Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).

Internautas que usan plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos, II-2016)

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.

Por otra parte, las estadísticas de la CNMC destacan que el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa fue menor que el de personas que demandan estos servicios. Menos de un 4% de los internautas declararon haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año. En el caso de la venta de artículos de segunda mano, el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.

Motivos para usar plataformas de economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2016). Posible respuesta múltiple

Universo: Usuarios de plataformas de economía colaborativa. Fuente: CNMC.

Los motivos que llevaron a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependieron del tipo de servicio. Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50%  y el 70%. La siguiente motivación fue la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor; casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.

Los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacaron como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También es reseñable que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades citó como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.

La encuesta muestra un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos. Destaca el elevado grado de satisfacción de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%). El grado de satisfacción desciende en el caso de las plataformas de transporte urbano, donde un 22,8% se manifestaron satisfechos o muy satisfechos, declarándose la mayoría (50,8%) indiferente. El grado de insatisfacción se sitúa por debajo del 10%, salvo en el caso de los desplazamientos urbanos y el encargo de tareas, servicios para los que un 18,6% y un 14,1%, respectivamente, manifestaron encontrarse poco o nada satisfechos.

Satisfacción con los servicios disponibles en las plataformas de economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2016).

Universo: Usuarios de plataformas de economía colaborativa. Fuente: CNMC.

La Comisión Europea presentó en el pasado mes de junio una agenda con una serie de directrices que pretenden servir de guía tanto a consumidores como a negocios y a autoridades públicas en materia de economía colaborativa (los resultados del Eurobarómetro están aquí). En la misma línea, la CNMC realizó en abril una consulta pública sobre las conclusiones preliminares de su Estudio sobre los nuevos modelos de servicio y la economía colaborativa, en el ejercicio de sus funciones de promoción de la competencia recogidas en la Ley 3/2013, de 4 de junio.
(Fuente: CNMC)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

Condenado por incitar a su perro de raza peligrosa a atacar a un hombre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria- Gasteiz ha condenado a un hombre a un año y dos meses de cárcel y al pago de una indemnización de 1.440 euros por haber incitado a su perro, de la raza American Staffordshire terrier -considerado potencialmente peligrosa- contra el dueño de otro can a quien mordió en un brazo. Los ... Leer Más »

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por cónyuge ... Leer Más »

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

Los embajadores pueden recurrir la extradición de un ciudadano de su país

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que un embajador, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa. El tribunal reconoce esta facultad al ... Leer Más »

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE firma un acuerdo de colaboración con el despacho latinoamericano Bergés Dreyfous & Asociados

ISDE ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el bufete Bergés Dreyfous & Asociados. Esta alianza se enmarca dentro de la política de vinculación y participación directa de los despachos de abogados con la oferta formativa de ISDE, institución especializada en la formación jurídico económica del más alto nivel. En este sentido, Bergés Dreyfous & Asociados, fundado en 1975, es ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon