Publicidad
Inicio » Noticias Jurídicas » Ventajas de la mediación.

Ventajas de la mediación.

Una de las grandes ventajas de la Mediación es que es confidencial, el mediador tiene el deber del secreto profesional, y, voluntaria, las partes en conflicto entran en el proceso de mediación por propia decisión, determinan qué información revelan u ocultan, deciden si llegan a un acuerdo o no, y pueden retirarse en cualquier momento. Es decir, nadie tiene que aceptar una solución impuesta, y las partes son libres de no llegar a un acuerdo si creen que existe otra alternativa mejor.
El autor anglosajón Andrew Floyer Acland, también destaca las siguientes ventajas de la mediación:
√Flexible: La mediación admite diversos grados de adaptación en función de la situación de las partes implicadas, y del conflicto planteado.
√Rápida: La mediación es un proceso mucho más rápido que un litigio judicial, pues el conflicto puede llegar a resolverse en cuestión de días y, en algunos casos, incluso de horas. Puede comenzar en cualquier momento, cuando los participantes acepten la mediación, y fijarse un calendario de sesiones a conveniencia de las partes.
√ Alcanza acuerdos creativos: el mediador trabaja con las partes para generar todas las soluciones posibles, buscando y proponiendo arreglos creativos no sólo para solucionar el problema planteado, sino para que se mejoren las relaciones entre ellas.
√Utiliza un lenguaje sencillo: el mediador emplea un lenguaje simple que la gente puede entender y que les permite comunicarse.
√Permite encontrar soluciones utilizando el “sentido común”: permite que las partes ajusten sus distintas percepciones y sus reclamaciones de modo que resulten más realistas, trata de encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes, evitando en todo caso que exista un perdedor/ganador. La máxima de la mediación es ganador/ganador.
Por Ana Criado Inchauspe. Presidenta de la Asociación madrileña de mediadores.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se crean 93 nuevos juzgados

Se crean 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. A estas nuevas plazas hay que sumar las dieciséis de magistrado que el Consejo ... Leer Más »

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Se refuerza el uso de las tecnologías del lenguaje en el ámbito de la Justicia

Este acuerdo, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, permitirá aplicar los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Las tecnologías del lenguaje permiten a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon