Connect with us
Noticias Jurídicas

Miguel Loinaz, presidente de la UIA: «si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente»

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Miguel Loinaz, presidente de la UIA: «si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente»



 

El presidente de la Union Internacional de Abogados (UIA) Miguel Loinaz, recibió a la redacción de Economist&Jurist y habló de las ultimas novedades que están afectando a los abogados de todo el mundo.



Miguel Loinaz, recordó los orígenes de la organización que preside, hace 87 años, tras la necesidad de crear, por parte de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras, una institución fuerte de abogados que apoyase la creación de sistemas democráticos hasta hoy día, convirtiéndose en la organización de abogados más grande del mundo, con más de 4 millones de abogados afiliados a través de los colegios de abogados.

Define a la institución como garante de «la defensa de la defensa» es decir, del reconocimiento de la existencia de un abogado para defender a una persona que tenga cualquier problema ante la justicia en cualquier parte del mundo, ya que como el mismo asegura, “los abogados sin la justicia no podrían existir y la justicia sin abogados sería injusta”.



Loinaz, comento con la redacción de Economist&Jurist, la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros, de la ley de servicios profesionales, que limita la colegiación obligatoria y establece una límite máximo en las cuotas colegiales, destacando el sistema Brasileño como referente. Este, es un sistema obligatorio, cada abogado se colegia en la ciudad donde va a actuar. Antes de poder ejercer, un recién licenciado tiene que ir a un despacho establecido por el Colegio durante dos años para aprender el ejercicio de la profesión, además de recibir formación del Colegio durante esos dos años y una vez acabado este periodo presentarse a un examen para poder ejercer, el cual lo supera el 60% de los que se presentan, lo que implica que el nivel de los abogados brasileños sea altísimo.



Ante las críticas que recibe este anteproyecto, Loinaz, defiende que si un abogado tiene buenos servicios por parte de su Colegio se va a colegiar igualmente, como ocurre en muchos países sudamericanos.

Tal y como comentó, puede que en España, al principio, los Colegios pierdan colegiados pero con el tiempo todo volverá a su cauce porque los abogados querrán y necesitarán acceder a los servicios que presta el Colegio.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita