Connect with us
Noticias Jurídicas

Prevalece el derecho de la información por encima del derecho al honor

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Prevalece el derecho de la información por encima del derecho al honor



La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de un periodista del diario deportivo Marca,  a quien absuelve de vulneración del derecho al honor por una información que publicó en el periódico sobre una persona que se había fotografiado con futbolistas famosos, y cuyas fotos habían aparecido ligadas a una investigación policial en Italia contra la Camorra napolitana.

La información en cuestión se publicó el día 23 de enero de 2010 y en ella se decía, en síntesis, que durante una redada contra la Camorra se habían descubierto fotografías de miembros de dicha organización criminal posando en un restaurante con famosos futbolistas, entre ellos dos ex jugadores del Real Madrid, Roberto Carlos y Fabio Cannavaro. La información se acompañó de una fotografía en la que, en lo que parecía ser una mesa de un restaurante, aparecían posando, sentados, el demandante y el futbolista Roberto Carlos. Esta fotografía se publicó con el pie “Roberto Carlos con un capo de la Camorra”. Al entender afectado su honor, el particular formuló demanda contra el citado periodista y la editora del periódico, la cual fue estimada en parte con relación al primero. En apelación se confirmó la condena del periodista incrementándose el importe de la indemnización. Ahora el Supremo revoca este pronunciamiento.



La sentencia de la Sala, de la que es ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, sitúa el conflicto en el ámbito del derecho al honor y la libertad de información y concluye que en este caso ha de prevalecer esta segunda. Según la sentencia, aunque revelar la implicación del demandante en una investigación contra la Camorra napolitana supone la realización de imputaciones ofensivas susceptibles de dañar la reputación del demandante, las circunstancias consistentes en la veracidad esencial de la información publicada y la finalidad de la información de resaltar el dato de que miembros de una organización criminal podían estar aprovechándose de futbolistas famosos sin saberlo éstos, así como el interés general o trascendencia pública que tiene este hecho, permiten apreciar la proporcionalidad de la información. (Comunicación del Poder Judicial) 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita