Connect with us
Noticias Jurídicas

José Mª Alonso: “Diré si me presento a la reelección cuando se abra el proceso electoral”

Los comicios a decano del ICAM se tienen que celebrar el próximo mes de diciembre

José María Alonso, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

José Mª Alonso: “Diré si me presento a la reelección cuando se abra el proceso electoral”

Los comicios a decano del ICAM se tienen que celebrar el próximo mes de diciembre

José María Alonso, exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (Foto: Economist & Jurist)



Los miembros del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tienen que pasar por las urnas el próximo mes de diciembre para votar al decano o decana de la institución, que ocuparía el puesto por un período de cinco años. De momento no hay pistas sobre quién podría presentarse para ocupar el Decanato de esta institución, que agrupa a más de 76.000 colegiados. Ni siquiera el actual decano, José María Alonso, se muestra dispuesto ahora a desvelar si se va a presentar a la reelección.

En un desayuno informativo mantenido hoy en la sede del Colegio en Madrid, Alonso ha declinado pronunciarse ahora sobre si se presentará a la reelección. El actual decano ha insistido en que todo debe seguir su curso y que el inicio del período electoral será el próximo 11 de octubre. Hasta entonces, ha subrayado, “mi obligación es centrarme en seguir dirigiendo este colegio por respeto a todo el mundo” y ha aclarado que “mi decisión la comunicaré cuando se abra el proceso electoral”.



De momento, este año se presenta cargado de proyectos de primer orden. El ICAM conmemora este año el 425 aniversario de su fundación. El Rey Felipe VI presidirá el acto central del aniversario, un gran homenaje a la abogacía madrileña en el que los nuevos letrados jurarán la Constitución y los más veteranos recibirán un diploma acreditativo por los 25 y 50 de colegiación. El Rey, colegiado de honor del ICAM desde hace 25 años, también será homenajeado, todo ello en una fecha pendiente de confirmar desde Casa Real.

José María Alonso ha mantenido hoy un desayuno informativo en el ICAM. (Foto: ICAM)



Máster propio

Asimismo, Alonso ha anunciado la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, de un máster propio de acceso de acceso a la abogacía. El nuevo título llega de la mano de la Universidad Complutense. “Siempre hemos pensado que si al final de lo que se trata con el máster de acceso es de que los licenciados en Derecho puedan ejercer como abogados y se colegien en este Colegio, por qué no este colegio da su propio máster”, ha explicado Alonso.



El curso, que llega de la mano de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un convenio firmado en 2021, será dirigido por la abogada Coloma Armero y contará con un 60% del profesorado designado por el ICAM y un 40% procedente de la Facultad de Derecho. “Vamos a tener un elenco de profesores muy bueno y va a estar muy destinado al ejercicio de la abogacía, de lo que se trata es de enseñar a ser abogado”, ha destacado.

Por último, 2022 será también el año en el que empiecen a ver la luz los nuevos estatutos del ICAM, convirtiéndose en uno de los primeros Colegios de España en adecuar sus normas al nuevo Estatuto General de la Abogacía. El texto, pendiente de aprobación en Junta General Extraordinaria, actualizará el que permanece vigente desde 2007.  En el marco de la reforma estatutaria, y en línea con el nuevo EGAE, el ICAM adoptará una denominación más inclusiva, pasando a llamarse Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita