Connect with us
Entrevistas

Victoria Ortega: «No se termina de explicar que no haya existido hasta ahora una feria como Spain Legal Expo»

"Generar nexos de unión entre la exposición de servicios legales y la de pymes es la mejor conexión posible"

Victoria Ortega, presidente del Consejo General de la Abogacía (Foto: CGAE)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Entrevistas

Victoria Ortega: «No se termina de explicar que no haya existido hasta ahora una feria como Spain Legal Expo»

"Generar nexos de unión entre la exposición de servicios legales y la de pymes es la mejor conexión posible"

Victoria Ortega, presidente del Consejo General de la Abogacía (Foto: CGAE)



El pasado 1 de marzo de 2022, la Cámara de Comercio de Madrid acogió la presentación de Spain Legal Expo, la primera feria especializada en España en el sector jurídico, que se va a celebrar en el recinto ferial de Ifema de Madrid los días 15 y 16 de junio. Este encuentro del mundo del Derecho ha sido organizado por Grupo Metalia, Economist & Jurist Group, y la consultora Diferencia Legal.

Previsiblemente, el hito será relevante para el sector, y nadie mejor que la máxima figura institucional de la Abogacía española, Victoria Ortega (presidenta del Consejo General de la Abogacía Española), para arrojar certidumbre sobre la celebración de este acontecimiento.



Economist & Jurist.- ¿Considera necesario dinamizar el sector con apuestas como Spain Legal Expo?

Victoria Ortega.- La abogacía es un sector muy dinámico por su madurez, su tamaño y su capacidad de adaptación a las cambiantes situaciones que estamos viviendo en estos últimos años. Por eso no se termina de explicar que no haya tenido hasta ahora una feria como Spain Legal Expo. Encuentros en torno al mundo de los servicios legales son de enorme utilidad porque ayudarán a difundir las mejores prácticas y las herramientas que permitirán a los despachos mejorar la eficiencia de sus profesionales.



E&J.- Dado el peso de la Abogacía en nuestro PIB, ¿cree que es positivo mostrar sus fortalezas a través de una feria como Spain Legal Expo?



V.O.- Ciertamente, la feria no será solo una oportunidad para el sector sino también una forma de mostrar su fortaleza al resto de sectores económicos. El sector legal se ha convertido en un elemento esencial en la evolución del tejido productivo de nuestro país, por lo que su fortaleza es al mismo tiempo uno de los pilares del potencial de crecimiento de nuestra economía.

«La feria no será solo una oportunidad para el sector sino también una forma de mostrar su fortaleza al resto de sectores económicos» (Foto: E&J)

E&J.- Casi todos los sectores económicos dinamizan su actividad en este tipo de eventos, ¿por qué llega tan tarde una iniciativa como esta? ¿Considera que la Abogacía no es consciente de su potencial?

V.O.- Si bien la abogacía ha sido, como digo, un sector muy permeable a las nuevas tendencias de los mercados; no es menos cierto que ha llevado algún tiempo que se mire a sí misma como un sector productivo generador de riqueza. Tal vez le faltaba un volumen suficiente o adolecía de un subsector de servicios orientados a los despachos. O quizá, simplemente, faltó una iniciativa como la que llevará a cabo el grupo Metalia.

E&J.- Spain Legal Expo tendrá vasos comunicantes con otra feria orientada a Pymes, ¿entiende que esto puede suponer una vía de negocio para los despachos?

V.O.- Es que la inmensa mayoría de los despachos de abogacía son pymes y trabajan para otras pymes. Aunque lo que sale habitualmente en los diarios económicos son los grandes despachos que llevan a cabo operaciones económicas de cierta magnitud, lo cierto es que la realidad cotidiana es la contraria. Generar nexos de unión entre la exposición de servicios legales y la de pymes es la mejor conexión posible, pues aúna los intereses de unos y otros. Y recordemos que el grueso de la fuerza productiva de nuestro país está precisamente en el elevadísimo número de empresas que tenemos y que necesitan de un sector legal sólido para producir con un base sólida que le proporcione garantías jurídicas a su actividad.

E&J.- En un momento de crisis e incertidumbre, ¿podría Spain Legal Expo dinamizar un sector avocado a una posible pauperización?

V.O.- La abogacía es un sector complicado porque en España tenemos un número considerable de despachos, lo que lo convierte en muy competitivo; porque el sector evoluciona muy rápido y hay que estar en permanente adaptación; y porque es muy sensible a los periodos de crisis. La exposición puede contribuir a facilitar el constante proceso de adaptación a las nuevas leyes y nuevas situaciones en el que está inmersa la abogacía. O, mejor dicho, a contribuir a que la abogacía haga una aportación imprescindible para que las empresas se adapten a esa realidad en permanente transformación.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita